27 de marzo. Las canteras de Madinat al-Zahra. Ramón Fernández Barba, Arqueólogo, Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Las canteras de Sta. Ana de la Albaida son el mejor testimonio de la ingente extracción de material pétreo para las abundantes obras emprendidas por los omeyas durante el siglo X. Su visita servirá para ilustrar el conocimiento actual sobre la organización de dichos trabajos, así como su presente y futuro como parte de la Zona Arqueológica de Madinat al-Zahra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Agustín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 de abril. Madinat al-Zahra desde el norte: el entorno natural. David López Casado, Arquitecto Técnico; Jorge Alcántara Manzanares, Biólogo.

Para entender las características del emplazamiento de la ciudad realizaremos un acercamiento desde el norte, subiendo a la cima del cerro de San Jerónimo, lo que permitirá comprender cómo la sierra potenciaba su desarrollo. Al mismo tiempo, nos aproximaremos al rico entorno natural de la ciudad califal, producto de un paisaje que reúne diferentes biotopos en una superficie relativamente pequeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24 de abril. La arqueta califal de marfil de Madinat al-Zahra y las artes suntuarias del Califato. Cristina Partearroyo, Conservadora, Instituto Valencia de Don Juan.

Se procederá a presentar la arqueta de Wallada, una delicada obra de artesanía en marfil con una inscripción dedicándola a la hermana del califa al-Hakam II que se expone actualmente en el Conjunto, a través de la cual veremos cómo el califato desarrolló un complejo entramado de talleres palatinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de junio. El acueducto de Valpuentes. Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Visita centrada en un recorrido exhaustivo por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y explicando aspectos constructivos, hidráulicos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 de junio. Los baños de Madinat al-Zahra. Irene Montilla Torres, Arqueóloga, Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

El baño es de fundamental importancia en la cultura islámica como lugar de encuentro y ocio. En esta visita veremos en detalle estos espacios, haciendo hincapié en su estructura y diferentes usos, entendiéndolos como uno de los escenarios de la vida de las élites del Estado en el Alcázar de Madinat al-Zahra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 de julio. La nueva Sede Institucional. Andrés García Cortés, Titulado Superior-Arqueólogo, Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Recorrido por los distintos espacios y dependencias de la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico, erigida con el objeto de dotar a Madinat al-Zahra de los recursos necesarios para la gestión de una zona arqueológica de gran complejidad y para una mejor comprensión por parte del público, a través de su museo y de herramientas audiovisuales e interactivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 de septiembre. Madinat al-Zahra en las fuentes escritas árabes. Mª del Carmen Barceló Torres, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Valencia.

Recorrido por alguno de los espacios del Alcázar que aparecen recogidos en diversas fuentes escritas árabes de época medieval, donde detallaban algunos aspectos de la vida en Madinat al-Zahra y su posterior abandono y expolio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23 de octubre. La almunia al-Rummaniyya. Félix Arnold, Instituto Arqueológico Alemán; Alberto Canto, Arqueólogo Universidad Autónoma; Antonio Vallejo, Director Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.

Este recorrido permitirá evidenciar la organización general de la almunia, su funcionalidad y su diseño singular, así como su inserción en el territorio tutelado por el Plan Especial de Protección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 de noviembre. El monasterio de San Jerónimo de Valparaiso. Mª Ángeles Jordano, Historiadora del Arte, Universidad de Córdoba.

Recorrido por los espacios singulares del antiguo monasterio jerónimo donde podremos observar los distintos vestigios que el pasado ha ido dejando en su actual fisonomía, haciendo especial hincapié en el aprovechamiento de los restos califales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 de diciembre. Paisaje y Territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra. Juan B. Carpio Dueñas, Historiador, Museo PRASA; Martín Torres Márquez, Geógrafo, Universidad de Córdoba.

El entorno territorial de Madinat al-Zahra es uno de sus elementos definitorios y se ha ido confirmando a lo largo de siglos tras el abandono de la ciudad. El papel de la zona como yeguada real, la implantación del monasterio de San Jerónimo de Valparaiso o el paso de la Cañada Real Soriana son algunos elementos que han contribuido a modelarlo históricamente.