Bienvenida

Desde hace cuatro cursos venimos reuniéndonos mensualmente un grupo de directoras y directores para tratar temas relacionados con las preocupaciones diarias que nos van surgiendo, con la formación que necesitamos para sacar el día a día adelante y con la puesta al corriente de esta avalancha burocrática a la que estamos siendo sometidos de forma tan permanente.

Se trata del Grupo de Trabajo “Los Retos de la Nueva Dirección”. En él ha aflorado en múltiples ocasiones la idea de formar una Asociación de Directores de Infantil y Primaria en la provincia para, de forma simbólica al menos, alejar de los despachos la soledad del director/a, tener un canal de comunicación abierto de forma permanente, concitar la unidad ante problemas comunes, canalizar iniciativas que nos hagan más fácil y eficaz nuestro trabajo, revitalizar proyectos basados en la cooperación, crear un ente que sea interlocutor válido ante la Administración, servir de palanca a los/las que inician el tortuoso camino, recoger las buenas prácticas directivas para potenciar su difusión y aprovechar la experiencia…

Los derroteros que está tomando la educación en Andalucía necesita de nuestra intervención más directa en las decisiones que se están tomando (a veces da la impresión de que la opinión de la dirección de los centros no cuenta para nada o de que desde la dirección nunca se hubieran planteado determinadas cuestiones de esa manera), necesita de la exigencia de una puesta al día permanente para afrontar los retos a que estamos siendo sometidos (desde arriba y desde abajo), necesita de un sólido foro de debate, difusión, discusión, análisis, reflexión, de aporte de ideas…

Por todo ello estamos promoviendo la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de Córdoba con la idea de federarnos próximamente con las asociaciones de otras provincias y constituir una Asociación Andaluza como interlocutora ante la Consejería y que dé consistencia unitaria a cada una de las provinciales.

Aunque es cierto que ya tenemos bastantes reuniones y foros, estimamos que el nacimiento de la Asociación viene a cubrir un vacío importante que hasta ahora no existía en Córdoba y que ya funcionan en muchas CCAA y provincias.

Adjunto remitimos:

· Estatutos de la Asociación.

· Convocatoria de la Asamblea General (a la que estás invitado/a).

· Ficha de inscripción (para hacérnosla llegar si deseas asociarte).

Te pedimos que comentes el tema con otros/as directores/as de tu zona o localidad y que os animéis a acudir a la Asamblea, pues estimamos que podemos salir fortalecidos a nivel personal, a nivel de colectivo y a nivel profesional como defensores de la enseñanza pública con gran responsabilidad sobre nuestro quehacer diario.

Te esperamos,

La Junta Directiva Provisional, formada por:

Presidenta: Belén Fernández León, Directora del C.E.I.P. Salvador Vinuesa

Vicepresidente: Francisco García Rivera, Director del C.E.I.P. Condesa de las Quemadas

Secretario: Joaquín Conde García, Director del C.E.I.P: Enríquez Barrios

Tesorera: Margarita Brañas Garza, Directora del C.E.I.P. Fernán Pérez de Oliva

Vocal: Carmen Otilia Millán Gómez, Directora del C.E.I.P. San Lorenzo

Vocal: Juan Manuel Arrabal Gómez, Director del C.E.I.P. Mediterráneo

 

 

Primera Asamblea General

La Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de Córdoba (ADiPCOR) recientemente constituida, celebró el 26 de febrero de 2008 en el C.E.I.P. "La Aduana" su primera Asamblea General.

Al acto asistieron un nutrido grupo de directoras y directores de Córdoba y provincia y entre otros acuerdos se ratificó la Junta Directiva de la Asociación, que quedó compuesta por: Belén Fernández León (CEIP Salvador Vinuesa) Presidenta, Francisco García Rivera (CEIP Condesa de las Quemadas) Vicepresidente, Joaquín Conde García (CEIP Enríquez Barrios) Secretario, Margarita Brañas Garza (CEIP Fernán Pérez de Oliva) Tesorera, y Carmen Otilia Millán Gómez (CEIP San Lorenzo), Juan Manuel Arrabal Gómez (CEIP Mediterráneo), Eloy José Fernández Molera (CEIP Maestro Jurado), Marcelino Moza Barquilla (CEIP Inmaculada) y José Fabián Cámara Pérez (CEIP Elena Luque) Vocales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación tiene como objetivos prioritarios contribuir a la promoción y mejora de la calidad de la enseñanza en los centros públicos de Infantil y Primaria, exigir de la Administración Educativa su consideración como órgano representativo en foros, organismos y actuaciones que afecten a la práctica educativa o a la organización escolar, y el apoyo a todos sus asociados en el ejercicio de la función directiva.
En la Asamblea se presentó, y enriqueció con aportaciones de los asistentes, el Plan de Actuaciones para 2008, en el que se incluyen el fomento de las comunicaciones entre asociados mediante el correo electrónico y el uso del blog http://adipcor.blogspot.com/ , la realización de jornadas de formación que también desarrollen las relaciones interpersonales, y el programa de relaciones institucionales y con otras asociaciones andaluzas, con el objetivo último de fundar una federación o asociación andaluza que absorba las existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminado el acto, los asistentes fueron invitados a una copa, y departieron en un ambiente muy agradable hasta entrada la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro agradecimiento a Ildefonso Merino, Director del CEIP "La Aduana" por su inestimable colaboración.

 

 

Directores de colegios se unen por la calidad de la enseñanza


Aglutina a profesionales de centros de Infantil y Primaria.Servirá de puente con la Administración para manifestar sus reivindicaciones. 05/03/2008 A. CELA

Un grupo de directores de Infantil y Primaria de la capital cordobesa se han unido en una asociación para contribuir a la promoción de la enseñanza pública en la provincia. Bajo el nombre de Adipcor, esta asociación ha surgido como continuación de las actividades de un grupo de trabajo de treinta directores que desde hace cuatro cursos se reúnen en el centro de profesorado Luisa Revuelta para, entre otras tareas, "apoyar la labor del director que está solo en su labor diaria", según explicó el secretario de Adipcor, Joaquín Conde, director del colegio Enríquez Barrios.

Esta asociación supone un paso más dentro del grupo de trabajo, pues así podrán acoger a todos aquellos directores que lo deseen, ya que cada vez recibían más solicitudes para formar parte de esta agrupación, que continuará en marcha, según explicó Conde. Además, su constitución como asociación les permitirá abordar ámbitos como el formativo, a través de jornadas y cursos, así como servir de puente entre los asociados y la Administración, hacer llegar sus reivindicaciones a la Administración a la que exigirán su consideración como órgano representativo en foros, organismos y actuaciones que afecten a la práctica educativa o a la organización escolar, y el apoyo a todos sus asociados en el ejercicio.

La iniciativa es pionera en la provincia y a pesar de llevar una semana en funcionamiento ya tiene sus miras puestas a nivel regional. De este modo, en el mes de mayo se reunirá con otras asociaciones andaluzas en Mollina (Málaga) con el objetivo último de fundar una federación o asociación andaluza que absorba las existentes.

 

 

 

Los colegios se unen

25-3-2008 POR M. R. G.

CÓRDOBA. Ser interlocutores directos ante la Administración educativa, hacer fuerza ante las problemáticas que viven sus centros y defender sus necesidades, creando una red de contacto y cooperación entre los colegios. Con estas premisas se constituyó en Córdoba el pasado 26 de febrero la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de Córdoba (Adipcor).

Esta iniciativa tiene su origen en un grupo de trabajo para directores del Centro de Profesorado de Córdoba sobre «Los retos de la nueva dirección» y del que forman parte los directores de 30 colegios públicos.

Los miembros de la recién constituida asociación explican que el grupo de trabajo se ha reunido mensualmente durante los últimos cuatro cursos para tratar temas relacionados con las necesidades y problemáticas que surgen en el día a día de un colegio, el estudio de los cambios en la legislación educativa o el análisis de la formación requerida por los equipos directivos a raíz del aumento de obligaciones burocráticas. «Nos dimos cuenta de que el trabajo del grupo nos había ayudado mucho, manteniéndonos en contacto permanente y agilizando las relaciones entre los colegios», comenta Belén Fernández, presidenta de Adipcor y directora del colegio Salvador Vinuesa. «La constitución como asociación es un medio para tener un canal de comunicación permanente, creando una red entre todos los colegios, y ser interlocutores directos ante la Delegación Provincial (con la que ya estamos en contacto como grupo de trabajo) y ante la Consejería de Educación», añade.

Ahora mismo la asociación está siendo articulada a partir de los tres Centros de Profesorado en la capital, en Montilla- Priego y Peñarroya. «Queremos que la red de trabajo y colaboración incluya al máximo número de colegios posibles y que la iniciativa no se limite a la capital», destaca la presidenta de Adipcor. El siguiente paso será la constitución de una Federación Regional de Asociaciones de Directores de Centros de Infantil y Primaria y para ello se pondrán en contacto con la asociación de Granada, las dos de Málaga y otras dos que existen en Cádiz y con la de Sevilla, que actualmente está en proceso de creación.
Más formación y recursos

La constitución de Adipcor tiene también una finalidad reivindicativa, de fuerza, ya que, según comentan, como grupo de trabajo es difícil plantear reivindicaciones. Tal y como se puede leer en su blog (adipcor.blogspot.com), la asociación «exige de la Administración educativa su consideración como órgano representativo en foros, organismos y actuaciones que afecten a la práctica educativa o a la organización escolar».
En este sentido, Belén Fernández señala que la experiencia del grupo de trabajo les ha permitido asesorarse y ayudarse entre los directores de diferentes colegios. «Actualmente nos enfrentamos a muchos retos derivados de los cambios en la gestión de los centros, como es la consecución de una mayor autonomía. Hasta ahora ahí donde ha surgido un problema, hemos hecho fuerza común, y queremos que siga siendo así y que la colaboración vaya a más», apunta.

Principales problemas

Preguntada sobre cuáles son los principales problemas que afectan al funcionamiento diario de los colegios de Infantil y Primaria, la presidenta de Adipcor destaca la modernización en la gestión y la necesidad de formación específica para los directores y equipos directivos para afrontar estos cambios. En segundo lugar, sitúa la necesidad de mejora de los equipamientos y de los recursos escolares. «Pero no se trata sólo de poner sobre la mesa los problemas, sino también nuestro trabajo. Queremos dar difusión a muchas actividades singulares que se hacen en los colegios y que no llegan a la opinión pública», aclara la presidenta de la asociación.

Fernández matiza que Adipcor pretende mantener con la Administración una relación recíproca. «No se trata sólo de pedir o reinvindicar. Nos ponemos a disposición de la Administración para que ante los problemas, las necesidades o propuestas que surjan en materia educativa cuenten con nuestra experiencia».

 

 

 

 

En el comedor del C.E.I.P. “Condesa de las Quemadas” de Córdoba, a las 19:00 horas del 4 de junio de 2008, se reúnen en Asamblea General los socios y otros miembros de equipos directivos (relacionados en la hoja aparte), para desarrollar el siguiente Orden del Día:
1) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
2) Propuestas de formación a los centros de profesores, incluyendoformación en técnicas de recursos humanos.
3) Solicitud de asistencia jurídica de calidad en los casos necesarios.
4) La Asociación ante la Ley de Calidad.
5) Informe sobre las Jornadas de Mollina.
6) Ruegos y preguntas.

En primer lugar, al no aparecer en la carpeta del Secretario, se aplaza la lectura del acta para la próxima asamblea.

En el segundo punto, se valora la importancia de que los CEP organicen cursos sobre cambios metodológicos (Pruebas de Diagnóstico), cursos de formación a distancia (internet) y sobre todo algún curso de técnicas de gestión de recursos humanos. El modelo más adecuado para estos temas parece ser el de formación en centros. Como parte de nuestro propio programa de formación, se acuerda celebrar una jornada de formación sobre las competencias el próximo 5 de septiembre en el CEIP Condesa de las Quemadas, en la que actuará como ponente Dª Concepción Navarro.

Sobre la asistencia jurídica de calidad se hará una propuesta de curso o jornada sobre el tema.

En el punto cuarto, se abre un pequeño debate sobre la Ley de Calidad, quedando como conclusión el respeto a todas las posturas.

A continuación la Presidenta informa del desarrollo de las jornadas celebradas en Mollina con asistencia de la Sra. Consejera, Viceconsejero y un Inspector de los Servicios Centrales. Comenta la marcha de la negociación, se puede mantener ADIPCOR como tal e integrarse poco a poco en ASADIPRE. La presidencia de la asociación andaluza será bianual y rotativa, nuestra directiva actuaría como una junta provincial. La próxima reunión será en noviembre de 2008. La Asamblea apoya mayoritariamente el proceso de integración a medio plazo.

En el apartado de ruegos y preguntas un asistente propone que las próximas asambleas se celebren una en la sierra y otra en la Subbética, aceptándose la propuesta.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 20:50 horas.