Jornada sobre Competencias Básicas

Hoy 5 de septiembre, con la asistencia de una treintena de directoras/es y jefas/es de estudios (todo un éxito teniendo en cuenta las complicaciones del comienzo de curso) hemos celebrado en el CEIP Condesa de las Quemadas la Jornada sobre Competencias Básicas que se programó en la asamblea de junio. Después de la recepción de los participantes tuvo lugar la ponencia de Concepción Navarro, Directora del CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria, que mostró su perspectiva sobre las competencias básicas en el Proyecto Curricular, y cómo los objetivos generales de etapa y aula, los contenidos y criterios de evaluación deben relacionarse con estas competencias. Defendió que las "tareas" se trabajan desde siempre en la escuela, aunque sin tener consciencia de ello, y que ahora las novedades son que hay que trabajar más en equipo y dejar registrada toda nuestra actividad.

Después de un café con pastas, una de tantas gentilezas de nuestro anfitrión Francisco García, continuó un interesante debate, en el que se aportaron ideas y estrategias para cambiar la mentalidad en los claustros, se comentó la enorme falta de tiempo para el desarrollo de tantos y tantos programas de la Consejería, se criticó la ausencia de un marco regional que nos obliga a todas y todos a investigar por nuestra cuenta, y por último se propuso una alternativa de trabajo en red precisamente para facilitar el proceso. Hay un buen surtido de materiales sobre competencias básicas en la web del CEP .

 

 

 

 

Convocatoria de Asamblea General

25 de enero de 2009

Como ya sabéis, desde que empezó la andadura de nuestra Asociación hemos tenido la vista puesta en la federación o adhesión a la Asociación Andaluza que se estaba organizando. Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo.

La junta directiva y un buen número de asociadas/os, reunida en el CEIP Salvador Vinuesa el pasado miércoles 21, adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos:

1) Recomendar por correo electrónico (y telefónicamente a primeros de febrero) a sus asociados/as que se inscriban en la Asociación Andaluza (ASADIPRE), bien en su página web o mediante el formulario que se adjunta. También se adjuntan los estatutos, aunque pueden consultarse en su web.

2) Pedir a quienes se inscriban por una u otra vía que lo comuniquen a esta secretaría, bien respondiendo a este email o por teléfono a alguno de los números que aparecen más abajo.

3) Convocar una Asamblea Provincial de ASADIPRE en el C.E.I.P. Salvador Vinuesa el próximo 18 de febrero de 2009, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda, con el fin de constituir la Junta Directiva Provincial.

4) Convocar a continuación, a las 18:00 en primera convocatoria y a las 18:30 en segunda, una Asamblea Ordinaria con el siguiente Orden del Día: Punto 1º: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores; Punto 2º: Propuesta de disolución de la Asociación y liquidación de los bienes; Punto 3º: Ruegos y preguntas. Como para poder disolver la Asociación se precisa el voto de la mayoría cualificada, se ruega a quienes no puedan asistir deleguen por escrito su voto en la persona asociada de su confianza que sí vaya a estar o en la Presidencia, si lo desean. En ese caso, también pueden hacer proposiciones o sugerencias que serán tenidas en cuenta. Las autorizaciones se pueden hacer llegar a esta secretaría mediante email (escaneadas), por fax al 957734507 (corp. 580507), o en mano al comienzo de la Asamblea.

Un saludo. Joaquín Conde.

 

 

ADIPCOR se integrará en ASADIPRE

La asociación de directores de Infantil y Primaria de Córdoba, Adipcor, celebrará en dos semanas, el 18 de febrero, una asamblea para elegir la junta que representará a la provincia de Córdoba a nivel autonómico a medio plazo en Asadipre (Asociación de Directoras y Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares), según explicó a Diario CORDOBA la presidenta de Adipcor, Belén Fernández.

En principio, la presidencia de la asociación andaluza será bianual y rotativa, y la directiva de Adipcor actuaría como junta provincial en Asadipre, en la que esperan integrarse a medio plazo. La asociación cordobesa surgió hace apenas un año como continuación de las actividades de un grupo de trabajo de treinta directores que durante cuatro cursos se han reunido en el centro de profesorado Luisa Revuelta. Entre otras tareas, se integrará en la asociación andaluza para adquirir más rango y fuerza a la hora de hacer visibles sus reivindicaciones. Y es que además del foro de trabajo donde los directores pueden hacer patentes las reflexiones y dudas de su cargo, muy solitario en su labor diaria, Adipcor nació con el propósito de servir de puente canalizador de las reivindicaciones de este colectivo, creando una red de contacto y cooperación entre los colegios. De hecho, en el poco tiempo que llevan en funcionamiento han pasado de aglutinar a los responsables de 30 colegios a 42, y ya han mantenido varias reuniones con la delegada de Educación, Antonia Reyes, en las que han planteado sus reivindicaciones.

Belén Fernández explicó que actualmente se enfrentan a muchos retos derivados de los cambios en la gestión de los centros, como la consecución de una mayor autonomía también reforzada por la Ley de Educación Andaluza (LEA). Y tal y como se puede leer en su blog (adipcor.blogspot.com) quieren fomentar la formación específica para los directores y equipos directivos para afrontar estos cambios, así como la necesidad de mejora de los equipamientos y los recursos escolares. Otro de sus retos durante este año . (Ángela Cela. Diario Córdoba, 4 de febrero de 2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EL 18 DE FEBRERO DE 2009

En el C.E.I.P. “Salvador Vinuesa” de Córdoba, a las 18:30 horas del 18 de febrero de 2009, se reúnen en Asamblea General Extraordinaria los socios relacionados en la hoja aparte, para desarrollar el siguiente Orden del Día:

1) Propuesta de disolución de la Asociación y liquidación de los bienes.

En primer lugar, la Presidenta informa que, una vez constituida la Junta Directiva Provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE), carece de sentido mantener una asociación a nivel provincial; además, la mayoría de los asociados/as ha realizado ya su inscripción en la andaluza. El Secretario informa que, de acuerdo con los artículos 39 y 40 de los estatutos, esta asamblea puede acordar la disolución de la asociación. Se procede entonces a la votación que resulta así: 23 votos favorables a la disolución (18 presenciales y 5 delegados), 0 votos en contra y 0 abstenciones. Como actualmente hay 40 asociados/as, la mayoría absoluta sería 21, por tanto queda aprobada la disolución de ADIPCOR.

El Secretario informa a continuación que corresponde a la Junta Directiva liquidar el patrimonio. Se hacen varias propuestas y después de un debate se acuerda celebrar una comida el miércoles 18 de marzo de 2009 a las 14:30 horas en el Bar Moriles (C/Antonio Maura); a dicho evento podrán sumarse directoras/es no miembros de ADIPCOR pagando su cubierto. En cualquier caso deberán comunicar su asistencia llamando al 957734506 (580506) ó 697952631 (752631) o escribiendo al correo de ADIPCOR (adipcor@gmail.com). El importe sobrante de quienes no asistan se destinará a una ONG.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 20:00 horas.

Vº Bº La Presidenta. El Secretario

 

18 de marzo de 2009. Comida en el Moriles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como estaba previsto, después de constituir la Junta Directiva Provincial de ASADIPRE, procedimos a disolver nuestra querida Asociación. Aunque su vida ha sido breve, ha conseguido aglutinar a un buen número de personas muy comprometidas con la educación pública. A partir de ahora nos veremos en ASADIPRE.

 

 

 

Encuentro en las IV Jornadas de Dirección. Estepona, 12 de mayo de 2009