Ruta del Tambor y el Bombo

La Ruta del Tambor y el Bombo

En la Semana Santa de 2018 hemos viajado por Teruel, recorriendo en parte la Ruta del Tambor y el Bombo. Primero estuvimos en la capital, después en la Sierra de Albarracín y desde el martes en La Puebla de Híjar. Este es el mapa de las nueve localidades de la ruta:

Ruta del Tambor y el Bombo
Ruta del Tambor y el Bombo

El Sábado de Pasión, después de 540 km y más de seis horas de carretera, llegamos a Teruel. Por la tarde descubrimos los encantos de esta joya del mudéjar. Por las calles, grupos de tambores y bombos iban calentando el ambiente.

El Domingo de Ramos, además de otras visitas de la ciudad, que tendrán página propia, asistimos a la procesión de de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y por la tarde, a la del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Después, salimos para Albarracín, donde estuvimos hasta el martes. Ese día, al mediodía llegamos a La Puebla de Híjar donde habíamos alquilado un apartamento coquetón que nos sirvió de base para hacer la Ruta del Tambor y el Bombo. El domingo regresamos a Córdoba temprano, ya que ahora teníamos casi 700 km por delante; pasamos por Teruel a tiempo de ver la procesión del Resucitado.

Datos técnicos

No fue fácil programar los recorridos, ya que los actos y procesiones solían coincidir en horario, y las distancias entre pueblos llegaban a los 50 km. Tampoco quería hacer un reportaje completo, del todo imposible en un solo año. Pude tomar fotos de los nueve pueblos, y las he ambientado con bandas sonoras de cada lugar (excepto Alcorisa). Este es el programa de mano de la ruta y debajo están las galerías que se pueden ver independientemente o pulsando el enlace a la siguiente.

Quiero manifestar mi agradecimiento sincero a la gente de Aragón. En ningún sitio me han dado tantas facilidades para hacer fotos. No solo me abrían huecos donde llegaba, sino que me aconsejaban como desde tal o cual sitio se hacían unas tomas espectaculares. Y era verdad. Ha sido una Semana Santa distinta para mí, que me da pie a conocer otras por la geografía nacional.

Todas las fotografías han sido tomadas con la Fujifilm X-T2 y los objetivos Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR y Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR. Es un equipo muy ligero aunque en situaciones extremas de luminosidad deja unas dominantes de color difíciles de corregir.

El vídeo

Recomiendo comenzar por el visionado de esta película que fui tomando a la vez de las fotos; son 11 minutos que recogen momentos de nuestra ruta.  Algunos planos tienen mal sonido por efecto del viento y otros parpadean a causa de la iluminación LED. Puedes verla y descargarla (desde Vimeo) en 4K, otra de las cualidades de la X-T2.

Las galerías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.