telepuebla

Telepuebla, 1991-1994

TELEPUEBLA fue un proyecto de innovación educativa, aprobado y subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se realizó en el CEIP San José de Calasanz, en La Puebla de los Infantes (Sevilla) entre 1990 y 1994. Fue una televisión escolar que rebasó el ámbito docente llegando a implicar a todo un pueblo.

La experiencia comenzó en 1988 con un programa de lectura de imagen al que siguió la elaboración de imágenes fijas (diapositivas, laboratorio de blanco y negro) y culminó con la producción de vídeos, que se difundían una vez en semana gracias a una pequeña emisora. Fueron unos años agotadores; había que sustraer tiempo a los temarios oficiales y el trabajo se prolongaba fuera de horario. Los alumnos se engancharon rápidamente a esta nueva metodología.

Lectura de imagen

Dedicamos poco tiempo a la lectura de imagen. Acababa de conocer la fotografía estenopeica, y pasamos rápidamente a la acción. Con latas de Nesquik, pintura negra y un pequeño taladro, hicimos varias decenas de cámaras. En un vestuario oscurecido improvisamos un laboratorio. Hicimos cientos de fotos sin cámara y sin carrete. Era sólo el principio. Siguió el laboratorio de blanco y negro, con fotos de grupos o de lo que se les ocurría, y el tirar, revelar en clase y proyectar diapositivas. También revelamos algunos Cibachrome (copia en papel de diapositiva) .

Simultáneamente trabajaba en el proyecto de innovación «Elaboración de diaporamas sobre nuestro medio físico y social». En una clase de 8º de E.G.B. desarrollaban su currículo de ciencias, geografía e historia, realizando montajes de diapositivas (planificadas, tomadas y reveladas por ellos) que posteriormente sonorizaban con sus comentarios.

Páginas de cada curso, con (casi) todos los vídeos

 

TELEOCTAVO, LOS PRIMEROS PASOS

teleoctavo
Los programas de TELEOCTAVO 1990

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LAS CUATRO TEMPORADAS

 

OTROS VÍDEOS REALIZADOS POR JOAQUÍN DESDE 1994

otros videos
Otros vídeos a partir de 1994