telepuebla

Telepuebla, 1991-1994

TELEPUEBLA fue un proyecto de innovación educativa, aprobado y subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se realizó en el CEIP San José de Calasanz, en La Puebla de los Infantes (Sevilla) entre 1990 y 1994. Fue una televisión escolar que rebasó el ámbito docente llegando a implicar a todo un pueblo.

La experiencia comenzó en 1988 con un programa de lectura de imagen al que siguió la elaboración de imágenes fijas (diapositivas, laboratorio de blanco y negro) y culminó con la producción de vídeos, que se difundían una vez en semana gracias a una pequeña emisora. Fueron unos años agotadores; había que sustraer tiempo a los temarios oficiales y el trabajo se prolongaba fuera de horario. Los alumnos se engancharon rápidamente a esta nueva metodología.

Lectura de imagen

Dedicamos poco tiempo a la lectura de imagen. Acababa de conocer la fotografía estenopeica, y pasamos rápidamente a la acción. Con latas de Nesquik, pintura negra y un pequeño taladro, hicimos varias decenas de cámaras. En un vestuario oscurecido improvisamos un laboratorio. Hicimos cientos de fotos sin cámara y sin carrete. Era sólo el principio. Siguió el laboratorio de blanco y negro, con fotos de grupos o de lo que se les ocurría, y el tirar, revelar en clase y proyectar diapositivas. También revelamos algunos Cibachrome (copia en papel de diapositiva) .

Simultáneamente trabajaba en el proyecto de innovación «Elaboración de diaporamas sobre nuestro medio físico y social». En una clase de 8º de E.G.B. desarrollaban su currículo de ciencias, geografía e historia, realizando montajes de diapositivas (planificadas, tomadas y reveladas por ellos) que posteriormente sonorizaban con sus comentarios.

Páginas de cada curso, con (casi) todos los vídeos

AVISO IMPORTANTE:

Por un conflicto de derechos de autor en un vídeo de telepuebla, Vimeo amenaza con cerrar mi cuenta. Para evitar esta situación, desde este momento y hasta nuevo aviso los visionados y descargas estarán deshabilitadas.

Sin embargo, he subido toda la programación emitida a MEGA. No sé si habrá límite de descargas, así que si te interesa algún programa… ¡a por él!

El enlace es: https://mega.nz/#F!qdsDEAIa!OvYC5p7efIgSUaeuSFp9nw

TELEOCTAVO, LOS PRIMEROS PASOS

teleoctavo
Los programas de TELEOCTAVO 1990

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LAS CUATRO TEMPORADAS

OTROS VÍDEOS REALIZADOS POR JOAQUÍN DESDE 1994

otros videos
Otros vídeos a partir de 1994