Uzbekistán

Por suerte, después de varios intentos, en la Semana Santa de 2017 pudimos viajar a Uzbekistán. Nos organizó el viaje Temur Khaitov de El Mundo Tour a quien conocía de varias ediciones de FITUR.  Después de recibirnos en Taskent, nos puso en manos de Sadir Khalilov, un guía excepcional, gran profesional y buenísima persona.

La Ruta de la Seda

Siempre me ha apasionado el camino que siguieron durante siglos las caravanas de comerciantes entre oriente y occidente. Durante siglos, en Asia central se desarrollaron ciudades para el descanso y avituallamiento de los mercaderes.  En este viaje conoceríamos tres de ellas, que también son Patrimonio de la Humanidad: Jiva, Bujará y la mítica Samarcanda, que visitó Ruy González de Clavijo, enviado de Enrique III de Castilla a principios del s. XV.

Las Galerías de Uzbekistán

Así que aquí tienes las 900 fotos de esta aventura. También he escrito más abajo una breve reseña de cada etapa. ¡Que las disfrutes!

1ª Etapa: Taskent (8 de abril, sábado)

Es la capital. Visitas obligadas al Complejo Jast Imom, madrasas de Kukaldosh y Abdulkasim (de los siglos XVI-XIX) y al mercado principal de “Chorsu”, para buscarle un zurna a mi amigo Javier Márquez. Después vimos el museo de artes aplicadas y a la caída de la tarde volamos a Urgench, para dormir en el Hotel Asia, ya en Jiva.

2ª Etapa: Jiva (9 de abril, domingo)

Una ciudadela impresionante, muy bien conservada. Conjunto Kuñya-Ark (siglo II A.C.), Tash Javli (palacio de piedras), Kalta Minor, Mezquita Djumá con 212 columnas de madera (XI -XVIII), Madrasa de Shergazi-khan, Mausoleo Sagrado Pakhlavon -Makhmud (XII-XIII), Madrasa de Alloquli Khan, Conjunto de Islam Khodja… Es día de bodas, de visitas escolares, y para nosotros, de descubrir la esencia y la belleza de este hermoso país.

3ª Etapa: Bujará (10, 11 y 12 de abril, lunes-miércoles)

El hotel Asia está junto a  y la Mezquita Maghoki-Attari, y cerca de la animada Plaza de la Liabi-Khauz. Paseo y cena espectacular en la terraza del “Old Bukhara“. En dos días y medio visitamos los mausoleos de Ismail Samoní y Chasma-i-Ayub, la Mezquita Bolo-Khauz, la antigua ciudadela Ark, el Complejo Poi Kalían, la Madrasa Chor Minor (4 minaretes), el Mausoleo de Bahovaddin Nakshbandila con su árbol de los deseos, el Museo Sitorai Mohi Hosa, la Necrópolis de Chor Bakr, la Madrasa de Ulugbek. Y también los zocos: Takí-Zargarán, Takí-Tilpak-Furushán y Taki-Sarafán. Y además, mercados, bailes, música, … ¡Cuanta sensibilidad destila este pueblo!

4ª Etapa: Shahrisabz (13 de abril, jueves)

Aquí nació Amir Temur, el gran Tamerlán, y se nota. Impresionante lo que queda del Ak-Sarai (Palacio Blanco), las mezquitas de Kuk Gumbaz y Khazrati Khizr, el Conjunto Dorutt Tilovat.  También el Mausoleo de Djakhongir construido para el hijo mas apreciado de Temur. Esa noche, llegamos a Samarcanda, y tenemos una cena especial, animada con música y danzas locales.

5ª Etapa: Samarcanda (14 y 15 de abril, viernes y sábado)

Su nombre ha impresionado a lo largo de los siglos, y con razón. Monumentos,  historia, museos, gente. Visitamos la Plaza Registán con las madrasas de Ulugbek, Sher–Dor y Tillaqori, la Mezquita Bibi Khanum, y el Mercado Siyob. Más tarde el Mausoleo Amir Temur (junto a la calle Rui Gonsales de Klavixo) y vuelta a la Plaza Registán. Preparaban un espectáculo de luz y sonido para el presidente, pero después de varias horas se suspendió. El sábado nos desplazamos al Observatorio de Ulugbek (siglo XV) y al Museo de Afrosiyob. Terminamos las visitas en la Necrópolis Shohi Zinda (siglos XI-XVII). Del cementerio moderno hice una página aparte que puedes ver en este enlace.

6ª Galería: Los Instagrams

Ya sabrás que publico en Instagram mi lado menos serio (por decirlo de alguna manera): cervezas, comidas, espectáculos, tendencias, viajes… Pues bien, en Uzbekistán tiré unas 500 placas con mi telefonillo, de las que publiqué media docena (ya que no me gusta agobiar). El resto,  se me perdieron en una nube que tengo en casa durante varios meses, hasta que aprendí a escudriñar las carpetas del sistema… y las recuperé. Por eso pensé dar un homenaje con esas fotos a la cocina uzbeka (que descubrimos hace 20 años en San Petersburgo), en especial a ese “plof” que me zampaba casi a diario, a las buenísimas cervezas,  a los hoteles y restaurantes, y al TALGO-AVE que nos devolvió a Taskent. También hay una foto que casi me cuesta un disgusto: en ruta hacia Bujará, una parada técnica en la frontera con Turkmenistán para desaguar, y yo me pongo a sacar la cámara para captar el paisaje… el militar que había allí (con perro) casi me apunta. Menos mal que todo quedó en una risa 😉

Ficha técnica

Todas las fotografías han sido tomadas con la Fujifilm X-T2 y los objetivos Fujinon XF 16-55mm F2.8, XF 50-140mm F2.8 y XF 10-24 F1:4 (para las de Instagram he usado el iPhone SE).

Por lo general he procesado los JPG fine con Adobe Photoshop CC 19.1.1 y el plugin Viveza 2 de NIK. Las galerías están montadas con Adobe Photoshop Lightroom Classic CC 7.0 (tocándole un poco las CSS). Finalmente, la música de fondo ha sido extraída de un CD grabado que compré en Bujará, de autoría desconocida.