Sofia es la tercera capital europea más antigua, con una historia de 7000 años. Tiene más de 1.300.000 habitantes y está al oeste de Bulgaria, a los pies del macizo Vitosha. La estatua de la Divina Sabiduría fue erigida en 2001 y en el futuro tal vez será el símbolo de la ciudad. Representa a una mujer con los brazos extendidos. En su mano derecha está sujetando una corona de laureles y en la izquierda tiene posada una lechuza, símbolo de sabiduría.

 

 

 

La estación de autobuses, desde la ventana del hotel Dedeman

 

 

 

 

 

Aquí son muy frecuentes las matrículas que empiezan por "CO", como en Córdoba.

 

Grupo folklórico en un restaurante; la gaita es muy popular en estas latitudes.

 

 

 

Echamos un vistazo al casino...

 

 

 

 

 

La ciudad fue conquistada por Roma en el año 29. Cuando el emperador Diocleciano dividió la provincia de Dacia en dos (Dacia Ripensis en las orillas del río Danubio y Dacia Mediterránea), Serdica se convirtió en la capital de la Dacia Mediterranea. Este nombre subsiste en la estación del metro que hay en pleno centro.

 

La Iglesia de Santa Petka de los Talabarteros (Sveta Petka Samardjiiska) es una de las pocas iglesias medievales que han sobrevivido en Sofía. Está integrada en el metro, en el centro geométrico del antiguo asentamiento Serdica, que también es el centro actualmente.

 

 

 

 

 

Santa Nedelia es un templo cristiano, de estilo neobizantino. Está situada en una Isleta que divide dos de los Bulevares más concurridos, el Bulevar Vitosha y el Bulevar María Luisa. En la nave central hay un constante ir y venir de gentes de todas las edades. Construido entre 1856 y 1863 sobre restos de la torre romana de Serdica. El edificio actual fue reconstruido después de 1925 cuando quedó casi completamente destruido por una bomba.

 

El atentado de la Catedral de Sveta-Nedelya fue perpetrado el 16 de abril de 1925 por miembros del Partido Comunista Búlgaro durante los funerales de un general que había sido asesinado por los bolcheviques. La cúpula principal de la Catedral explotó y al caer sobre la concurrencia provocó la muerte de 128 personas, entre ellas numerosos políticos y oficiales destacados del ejército. El zar Boris III no estaba presente en la ceremonia, víctima a su vez de un atentado dos días antes.

 

 

 

La iglesia redonda de San Jorge, del siglo IV, esta considerada como la más antigua de Sofía. Esta situada en la parte posterior del Hotel Sheraton junto con otros restos de la antigua ciudad de Serdica. Se han descubierto en su interior tres frescos de gran valor, el mas antiguo del siglo X.

 

 

 

 

 

Imposible hacer fotos; compré estas dos postales...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Presidencia de la República de Bulgaria

 

 

 

 

 

 

 

Esperando la apertura del Museo Arqueológico

 

Los precios de los museos sí que están a nivel europeo

 

El museo, una antigua mezquita otomana, es impresionante. Las principales piezas son: la máscara funeraria de Shipka (7), el casco macedonio (6) y el busto funerario de Seuth III (5). Aquí sí que fue imposible hacer fotos. En toda la visita estuvimos "acompañados" a pocos metros por un señor con un enorme revólver en la cintura. No digo más.

 

 

 

Petko Slaveykov, pedagogo, y su hijo Pencho, poeta modernista, presiden este alegre bulevar donde se instalaron muchos libreros de la ciudad tras la ruina de sus negocios en los años 90.

 

 

 

 

 

Pencho también está en el billete de 50 levas (unos 25 euros)

 

 

 

 

 

 

 

Está prohibido bañarse en los estanques, sobre todo por el riesgo de electrocución. Vimos algunas fuentes tapiadas por esta causa, alguien se había electrocutado y en vez de reparar la avería se había cerrado el recinto.

 

Teatro Nacional Iván Vazov fue construido en 1888, pero tuvo que ser restaurado a causa de los bombardeos posteriores

 

 

 

 

 

Los adoquines del centro de la ciudad son una auténtica joya, son lingotes amarillos, regalo del último Zar de Rusía Nicolás II al Rey Fernando I. Las malas lenguas decían que los mandó colocar para no tener que pisar suelo búlgaro.

 

Fernando nació en Viena y era un príncipe de la familia ducal de los Sajonia-Coburgo-Gotha. Era sobrino nieto de Leopoldo I, primer rey de los belgas. Su padre era también hermano del príncipe consorte de Portugal, y primo de Victoria I del Reino Unido y de su marido Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Era también nieto materno de Luis Felipe I de Francia. La familia ducal de la que procedía Fernando había ascendido al trono en diversos países europeos, y Fernando hizo lo propio en Bulgaria. El antiguo Palacio Real es hoy Galería Nacional de Arte y Museo Etnográfico

 

La Iglesia de San Nicolás el milagroso (Tsarkva "Sv. Nikolay Chudotvorets") o como es comúnmente conocida Iglesia Rusa (Ruska tsarkva) es un templo ortodoxo ruso situado en el bulevard Tsar Osvoboditel.

 

La iglesia fue construida en el emplazamiento de la mezquita de Saray, destruida en 1882 tras la liberación de Bulgaria por los rusos de los otomanos. Se construyó para ser la iglesia oficial de la embajada rusa que se encontraba situada en una puerta próxima y para la comunidad rusa de Sofía. La iglesia se consagró a San Nicolás debido a que según la tradición de consagraban al santo del zar reinante, en este caso Nicolás II.

 

 

 

Vimos muchos bautizos de niños algo creciditos

 

En el interior de las iglesias búlgaras está prohibido hacer fotos. Algunas se me escaparon.

 

 

 

 

La iglesia de Santa Sofia fue construida en la colina más alta de la ciudad a finales de siglo V bajo el reinado del Emperador Bizantino Justiniano. En el Siglo XIV la iglesia dio su nombre a la ciudad, que durante la dominación turca se convirtió en mezquita, hasta que en el siglo XIX dos terremotos le causaron grandes destrozos y fue abandonada.

 

 

 

 

 

En su exterior el monumento al soldado desconocido

 

 

 

 

 

El Palacio del Sínodo (el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa)

 

 

 

El monumento al Rey Libertador (Tsar Osvoboditel) fue levantado como agradecimiento al emperador ruso Aleksandar II y a su armada, que tuvo más de 200.000 víctimas durante la guerra de liberación ruso-turca (1877-1878). La obra es del escultor Italiano Arnoldo Zocci.

 

 

 

 

 

La catedral de Alexander Nevski, fue construida entre el 1892 y el 1912 en memoria de los miles de soldados rusos que murieron luchando por la independencia de Bulgaria contra los turcos. El interior está decorado con mármol italiano, alabastro egipcio y ónice brasileño y también se pueden admirar mosaicos de oro en la más pura tradición ortodoxa del este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a la catedral hay puestos de iconos y antigüedades de la época comunista

 

 

 

Monumento al Ejército Soviético en los jardines de Boris; por poco se libró de ser destruído.

 

 

La iglesia de Boyana, en las afueras de Sofia, consta de tres cuerpos. El primero fue construido a finales del siglo X o principios del XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio Búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó por el oeste a mediados del siglo XIX. Desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Reuss-Köstritz, segunda esposa de Fernando I, ante la bisexualidad de su marido dedicó su vida a cuidar a sus hijastros y a servir de enfermera en las guerras de su tiempo. Su último deseo fue ser enterrada junto a esta iglesia, en la que pasaba largas temporadas.

 

La iglesia es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. Representan uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental. En total, son ochenta y nueve escenas con doscientas cuarenta figuras humanas entre las que destaca el retrato de Kaloyan y su esposa Desislava.

 

El Museo Nacional de Historia se creo en el año 1.981 coincidiendo con la celebración de los 1.300 años del Estado Búlgaro. Su posesión mas importante, los Tesoros de Oro tracios, están expuestos con mucha amplitud lo que permite la perfecta visualización de todos los detalles. Objetos como bajorrelieves, cerámicas y artesanías de plata nos muestran las costumbres y decoraciones de las capitales medievales y también encontramos una gran colección de piezas del periodo del Resurgimiento Nacional.

 

Seis euros por las entradas combinadas con Boyana y cinco más por el permiso para tomar fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, la madre tierra, 14 cm. 6500 años...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajuares funerarios homenaje a guerreros desaparecidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adornos de las guarniciones de los caballos tracios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tesoro tracio de Panagyurshiste, se ha datado entre el 300 y 280 a. C. Se descubrió en 1949 cerca de Plovdiv, y es uno de los más célebres servicios de mesa de la antigüedad, formado por una fíale y ocho rhytones, uno modelado como un ánfora y los otros como cabezas de mujeres o animales, con unos seis kilogramos de oro puro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alfabeto glagolítico, inventado por los hermanos santos Cirilo y Metodio y el cirílico, inspirado en aquel y desarrollado por alguno de sus discípulos en el S. X. Hoy se utiliza por los idiomas abjaso, azerí, bielorruso, búlgaro, kazajo, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbocroata, tártaro, tayiko, ucranio, uzbeko, y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iconostasio recuperado de alguna iglesia

 

 

 

Información en la entrada de un banco

 

 

 

 

 

 

 

El Palacio Nacional de Cultura es el corazón de la vida cultural de Sofia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercados populares...

 

 

 

... y el Mercado Central

 

 

 

La Sinagoga fue construida en 1909 para satisfacer las necesidades de la comunidad judía. Diseñada por el arquitecto austriaco Friedrich Grünanger y es por ello que se parece tanto a la antigua sinagoga de Viena.Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del Mercado Central, y tiene cabida para 1.300 personas, aunque hoy día solo asisten unas 50-60 personas debido a la emigración de los judíos a Israel.

 

La Mezquita de Banya Bashi es un edificio típico del estilo de arquitectura turca que da color al centro de la ciudad. Fue construida en el año 1.576. Unos altavoces instalados en sus altos minaretes llaman a los creyentes a las plegarias.

 

 

 

 

 

 

 

En el territorio de Sofia hoy manan más de 40 manantiales con variados componentes y propiedades curativas. Son uno de los simbolos de la capital y están incluidos en su escudo. Estos son los baños minerales; el hermoso edificio permanecía cerrado...

 

 

 

 

 

 

 

La arquitectura socialista se adapta poco a poco a las nuevas tendencias

 

En los almacenes TSUM hoy se encuentran las primeras marcas de todo

 

 

 

 

 

Nuestro coche (ojo, que no era de Cádiz)

 

 

 

Assen y Maya, nuestros amigos búlgaros, nos acompañaron y guiaron durante el viaje en un S-Max