Otra vez, Madrid-Bangkok con la Thai. Trece horitas. Y después de un planeo a Yangon, casi otras tantas horas esperando que una docena de funcionarios repartiera unos pocos visados en la ventanilla "express". Vamos cambiando la mente y el cuerpo se empieza a adaptar a los treinta grados y a la humedad tropical.

 

Yangon, antiguamente Rangun, es la principal ciudad de Myanmar (antes Birmania) con más de cuatro millones de habitantes. Fue capital del país hasta 2005; entonces, por sorpresa, la junta militar (que gobierna el país desde 1964) trasladó la administración a Naipyidó, un enclave escondido en la región central.

 

 

 

Cambiamos dólares; un euro equivale a unos 1000 kiats. Aquí puedes ser millonario... Pero, ojo, no es un país barato.

 

 

 

Primeras comidas, muy cuidadas, verduras, carnes, pescados... poco especiadas y con mucho sabor.

 

La cerveza, insuperable en botellas generosas de 3/4

 

La Chaukhtatgyi Paya es una pagoda de seis pisos de altura, especialmente conocida porque en su interior se encuentra una imagen gigante de un Buda reclinado. Es una de las imágenes de mayor tamaño de todo el país.

La estatua original se construyó en 1907 pero las condiciones climatológicas fueron deteriorando poco a poco la imagen y en 1957 se decidió demolerla y construir una nueva. La obra finalizó en 1966. La construcción fue sufragada en su totalidad mediante donaciones particulares. El tamaño original de la imagen era de 59,30 metros de largo por 30,4 metros de altura. Pero en una reconstrucción realizada en 1973 se amplío el tamaño hasta los 65,85 metros de largo actuales.

Alrededor de la pagoda se encuentran diversos monasterios que albergan unos 600 monjes. Los monjes se dedican a estudiar las escrituras budistas y se mantienen gracias a las aportaciones económicas de los fieles.

 

 

 

 

 

 

 

Foto que mandé a los amigos para felicitar las pascuas; algunos me contestaron que no estuviera descalzo, que me iba a resfriar

 

 

 

 

 

 

 

El birmano es, como el chino y el tibetano, una lengua tonal. Los caracteres de esta escritura se componen principalmente de círculos y fragmentos de círculo. Se escribe de izquierda a derecha y las palabras están unidas entre sí; no existen apenas puntos. Las consonantes se dividen en guturales, palatales, sibilantes, dentales y labiales. Existen tres acentos tonales, es decir que como en chino, una palabra escrita de la misma forma cambia de sentido según el acento tonal que lleve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shwedagon es un complejo religioso presidido por la magnífica Shwedagon Paya. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

 

 

 

Los estudiantes esperan pacientemente la caída de hojas de esta higuera sagrada (Ficus religiosa). Si cogen una antes de que toque el suelo tendrán suerte en los estudios. Yo la recogí ya en el suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad. Sin embargo, los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los mon. Fue reconstruida en varias ocasiones, alcanzando su altura actual en el siglo XV.

 

 

 

 

 

El aspecto dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla. En la parte superior se encuentra la corona, cubierta con 5.448 diamantes y 2.317 rubíes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En enero de 1946 el general Aung San se dirigió a las masas desde esta estupa, pidiendo la independencia a los británicos. Cuarenta y dos años más tarde, su hija Aung San Suu Kyi realizó otro discurso ante cerca de 500.000 personas en Shwedagon; en este caso pidiendo al gobierno militar el retorno de la democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezaron a llamarme la atención las coronas de leds que lucen muchos budas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pagoda es lugar de oración, pero también de encuentro, paseo o siesta

 

 

 

 

 

 

 

Birmania es un país con gran diversidad étnica y arraigadas tradiciones. Una de ellas es el maquillaje con tanaka, una sustancia amarillenta que se extrae del árbol con el mismo nombre y que las mujeres se aplican habitualmente. Se trata de una práctica con más de 2.000 años de antigüedad, que en el pasado representaba la pureza y nobleza de la persona. Actualmente, se usa en un sentido más estético y práctico, ya que refresca la piel y ayuda a protegerla del sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un fotógrafo con su muestrario

 

 

 

Tuve la suerte de coincidir con este grupo de novicias cuando se hicieron la foto de recuerdo

 

 

 

El Karaweik es un restaurante típico, a orillas del lago Kandawgyi, con actuaciones de grupos de coros y danzas

 

... y el Sedona. Un hotel al más alto nivel. Hasta tenía wifi en las habitaciones.

 

Preparando la gala del fin de año