XVII Bienal de Fotografía

Entre marzo y mayo de 2021 se celebró en Córdoba la XVII Bienal de Fotografía. Estas son las imágenes que hice en mis recorridos por las catorce exposiciones.


La perla azul

Exposición de fotografías de mi amigo y compañero de AFOCO Manuel Lama, a cuya inauguración asistí el 11 de febrero. La visita guiada fue interesantísima. La exposición estaba prevista para 2020, pero tuvo que retrasarse por el confinamiento y ahora coincide oportunamente con la XVII Bienal de fotografía de Córdoba. Manuel expone una cuidada selección de fotos de sus viajes a Chauen, en un montaje perfectamente comisariado por Michael Zapke. El entorno envidiable de Casa Árabe, completa la calidad de la muestra. Puedes ampliar información en la web de Manuel Lama.

 

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

Y aquí la hoja de sala

 


Diálogos

El jueves 25 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial en la sala VIMCORSA; por las limitaciones del aforo, al acto de apertura solo asistieron autoridades, comisarios y medios. A continuación hice un primer recorrido de las salas. Diálogos es una muestra de los 40 años de AFOCO, Asociación Fotográfica Cordobesa, tanto de los fotógrafos locales como de quienes han ganado el Premio Mezquita, han participado en las bienales precedentes o han visitado Córdoba, relacionándose con nuestra asociación. Después de las fotos puedes ver un vídeo institucional.

 

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

Y aquí puedes ver la foto con la que participo

 


Córdoba Siglo XXI

Así se llama la exposición de fotografías recientes de Córdoba, realizadas por personas de AFOCO y montadas en la céntrica Plaza de las Tendillas. Las lonas se ven espectaculares y acercan inequívocamente la fotografía y los logros de Córdoba moderna a la ciudadanía. Estas son mis fotos tomadas en varios días.

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

 


Retratos en la ciudad

Las fotografías que componen esta exposición fueron realizadas por Gervasio Sánchez —reconocido fotoperiodista y Presidente de Honor de AFOCO— durante la Bienal de 2008. Nada tienen que ver con sus fotos en conflictos armados, pero muestran su maestría captando la espontaneidad de quienes fueron sus modelos. Se puede ver en la sede de AFOCO.

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

 


Visita guiada a La Córdoba de Jean Laurent

Antonio Jesús González, brillante fotoperiodista y erudito investigador de la Historia de la Fotografía, muestra parte de su colección de fotos de Córdoba en el s. XIX, en concreto las que comercializó el fotógrafo Jean Laurent. Tuve la suerte de asistir a la visita que guio el sábado 27 de marzo en la que explicó detalles y curiosidades de las fotos. Antonio Jesús ha publicado todos las fotos cordobesas de Laurent y otros de sus hallazgos en su interesante blog  El Marginador.

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

 


Etiopía, ortodoxia inmóvil

Me ha sorprendido gratamente la exposición de Manuel Viola, fruto de varios viajes a Etiopía. Conozco el país y el área de Lalibela y me figuro el enorme trabajo que ha realizado para captar tantos momentos y expresiones, principalmente durante el Timkat, que equivale a nuestra Epifanía. Es una colección muy estética y con una técnica muy cuidada que me ha encantado y volveré a saborear.

 

Aquí puedes ver la web del autor

 


Visita guiada a Diálogos

El 11 de abril asistí a la visita guiada por Pepe Gálvez, presidente de AFOCO y comisario de esta magna exposición. Fue un recorrido muy enriquecedor —a la vez que ameno— por los detalles y anécdotas que rodeaban a cada una de las 179 obras expuestas.

 


Gesto y artificio

Una interesante muestra de fotografía escénica y arquitectónica de la Colección Los Bragales, de Jaime Sordo, en la que no se podían tomar imágenes 🙁

 


Diásporas de Yemen

Dos fotógrafas de origen yemení coinciden en esta exposición aportando recuerdos familiares y un análisis personal de la emigración. Un montaje muy cuidado de Casa Árabe.

 

Aquí puedes descargar el catálogo de la exposición

 


El escalador de panoramas

Para mi gusto, es una exposición muy ligera, con fotos de miniaturas de edificios en diversos parques y jardines.

 

Aquí puedes ver la web del autor

 


Closer

José María Mellado presenta unos paisajes diferentes, extraños, muy bien buscados y tratados; aporta una visión íntima y minimalista de momentos cotidianos, con maestría. Exposición grande y a gran formato que me encantó.

 

Aquí puedes ver la web del autor

 


Tierra de sueños

Cristina García Rodero nos vuelve a sorprender con esta serie de imágenes tomadas en zonas rurales de India. Colorido vital y factura impecable en el montaje de Fundación ¨la Caixa” en el bulevar del Gran Capitán.

 

Aquí puedes descargar la hoja de la exposición

 


Retratos de Pepe Espaliú

Integradas dentro de su espacio expositivo, se muestran fotos, carteles y recortes del malogrado y polifacético artista cordobés.

 

Aquí puedes descargar la hoja de sala

 


Semblanzas del toreo

Interesante aportación del Museo Taurino que se ha engalanado con reproducciones a gran escala de fotos de sus fototeca.

 


La cámara es cruel

Interesante recopilación de tres fotógrafas norteamericanas del s XX (aunque Lisette Model era de origen austriaco) que captan lo cotidiano en ambientes marginales o excéntricos. Retrato social sin pretensiones con gran valor documental. Una muestra interesante que se pierde en el mastodóntico y nunca bien aprovechado C3A 😕

 

Siguiente página: Por el suelo (2021)