Barcelona (2009)

Visité una vez más Barcelona en 2009. Asistía al Congreso sobre el Éxito Educativo, organizado por el MEC y el Departamento de Educación de Cataluña, y en los tres días que duró, busqué algunos huecos para hacer varias salidas por la ciudad condal.

La primera escapada fue el martes 24, a primera hora. Estuve por las Ramblas, el Mercado de la Boquería y la Plaza Real. Antes de comer hice otra visita a la zona de Montjuic, para visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Aunque fue una visita acelerada, vi y fotografié casi todo lo que me interesaba especialmente para mis clases. Entré gratis con el carnet de profesor y estuve casi una hora dentro; no sabía donde acudir. Me detuve un buen rato en la colección de pinturas murales arrancadas al strappo de las iglesias románicas 😬. También eché una miradita a la pintura del s. XX… en fin, disfruté lo que pude, hice algunas fotos y volví pronto al congreso.

Por la tarde estuvimos visitando el colegio-instituto Costa i Llobera, que tenía unas vistas espectaculares sobre la ciudad, y por la noche volví a las Ramblas y me acerqué al puerto. La cena en Irati fue memorable.

Las obras de la Sagrada Familia

El miércoles, día de conclusiones en el congreso, me escapé para ver las obras de la Sagrada Familia y subir a sus torres. También fui al Palacio Güell (una de las obras de Gaudí que me faltaba) y a Santa María del Mar, una iglesia cautivadora. Lo último que fotografié de Barcelona en 2009 fue el Borne, que recordaba desde mis visitas mochileras en el 77 y el 78.