Museo Guggenheim-Bilbao

Estuvimos en el museo Guggenheim-Bilbao en nuestro viaje por Cantabria y arte del País Vasco en agosto de 2012. Era una visita imprescindible, no solo por el singular edificio, sino por la sensacional exposición temporal de David Hockney que albergaba.

Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías, siendo el museo con más metros expositivos del Estado. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve, que está rodeado por una torre hueca.

Tanto el edificio como su colección permanente pertenecen a las autoridades vascas. El 3 de diciembre de 2014 el patronato del Museo Guggenheim-Bilbao aprobó renovar por otros 20 años la colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, suscrita en 1994 y cuya vigencia vencía el 31 de diciembre. (Wikipedia)

La pulserita que nos dieron para seguir la visita después de comer en la cafetería

Fotos del Guggenheim-Bilbao

 

El siguiente museo: Artium de Vitoria (2012)