Lopera

De Lopera era la familia materna de Pilar, y aunque ya no quedan parientes cercanos, hemos ido repetidas veces por otras razones. La mayoría de nuestras escapadas han sido cortas, para algún papeleo o para comprar aceite.

La Fábrica Cabrera fue fundada por José Cabrera y Montilla en 1894; en 1912 fue comprada por José Labourdette Caballero —el abuelo de Pilar— y pasó a denominarse “La Loperana” fábrica de extracción de Carboncilla, Orujo y Jabones. Estuvo en funcionamiento hasta los años 40; entonces, un grupo de agricultores constituyeron la actual cooperativa y continuaron usando la marca.

La Loperana, c. 1920

2018

Las primeras fotos que hice en Lopera fue en un rápido desplazamiento en 2018.

2022

El 29 de abril de este año hicimos una visita más pausada, en la que nuestro buen amigo Jacinto y su hijo nos llevaron por algunos lugares interesantes de la localidad. Comenzamos como era habitual por desayunar unos churros (que el Lopera llaman «tallos») en la Churrería Moreno. Cruzamos el mercado, pasamos junto al grupo escolar y llegamos a la Ermita del Humilladero, con el monumento dedicado a los emigrantes. Después nos asomamos al castillo, que estaba en obras, y a la Casa de la Tercia, donde se preparaba una charla para Secundaria; desde allí volvimos a la plaza.

Nuestros amigos nos llevaron también a ver uno de los lugares singulares de Lopera: las trincheras de la Guerra Civil. Eran dos nidos de ametralladoras que se construyeron en lugares estratégicos dominando el valle y que se encontraban en muy buen estado. De vuelta al casco urbano, paseamos por las que fueron casas cueva en la carretera de Porcuna, que acababan de ponerse en valor. Por último, hicimos una parada en la gasolinera para abastecernos del excelente aceite de la cooperativa.

Mucho nos quedó por ver, así que pronto volveremos para seguir con este reportaje.

La siguiente visita fue en septiembre de 2023. Después de los tallos de rigor, dimos un largo paseo por el pueblo. Jacinto, nuesto buen amigo y guía, nos fue llevando por lugares llenos de recuerdos familiares.

La siguiente escapada: Baeza

Las páginas de viajes por Andalucía no están ordenadas cronológicamente