Museo de Doña Mencía

Empezaré diciendo que descubrí este pequeño pero interesante Museo de Doña Mencía por casualidad. Fue en unas jornadas docentes que se celebraban en la Casa de la Cultura de esta localidad de la Subbética. Fundado en 1981, exponía gran variedad de piezas y útiles, desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos. Incluye también los períodos musulmán, mudéjar y cristiano. En el museo, se encontraban depositados materiales procedentes de más de trescientos yacimientos arqueológicos de nuestra provincia y zona limítrofe de Jaén.

La visita estaba basada en el aspecto didáctico-cronológico. Presentaba restos del paleolítico inferior con una antigüedad de entre 250.000 y 100.000 años. También, materiales tallados en sílex del periodo musteriense que databan aproximadamente de unos 50.000 años. Finalmente, elementos microlaminares de sílex y hueso pertenecientes al Epipaleolítico.

Del Neolítico se podían encontrar en este Museo de Doña Mencía diversos materiales. Destacaban hachas y anzuelos situados entre el V y IV milenio a. C. Quizás las piezas más destacables de este periodo eran los dos ídolos de piedra caliza. Tenían forma de doble hacha y decoración incisa; podían datarse en torno al 2000 a.C.

Para terminar, me pareció una exposición muy intuitiva y didáctica. Además, un claro ejemplo de acercar la historia y el patrimonio a los escolares y a la población en general.