Museo de Teruel

Visitamos el museo de Teruel en la ruta por esta provincia que hicimos durante la Semana Santa de 2018. El interesante museo exponía interesantes restos del patrimonio provincial. También había una exposición temporal conmemorativa del 80º aniversario de la Batalla de Teruel.

El Museo de Teruel se creó en 1956, aunque no abriría sus salas de forma permanente hasta 1959. Ocupó inicialmente parte del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos. En marzo de 1987 se inauguró la nueva sede del Museo, en la Casa de la Comunidad, concentrando todas sus secciones y colecciones en el mismo edificio. El nuevo museo está destinado a albergar colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología. Además, organiza ciclos de conferencias, exposiciones y otras actividades divulgativas. Posee una biblioteca especializada y salas de trabajo para investigadores, archivos fotográficos y cartográficos. También, un centro de documentación que facilita todo tipo de información a estudiosos. Las instalaciones están repartidas en seis pisos. Además de las colecciones permanentes, se completa con una sala de exposiciones temporales y un taller de conservación y restauración.

En el subterráneo, planta de las antiguas caballerizas, está la exposición de arte popular clasificada por actividad. Hay reproducciones de diferentes habitaciones de una casa típica de la comarca. Además también pueden verse los trajes típicos de las antiguas regiones de la provincia. El resto de la salas del sótano muestran las herramientas más antiguas de los trabajos que se hacían en la provincia. En las diferentes salas se observan las que correspondían a trabajos ganaderos y agrícolas, de caza, pesca y apicultura. La fabricación de quesos, pan y tejidos. Hay una reproducción de una herrería, actividad muy importante en Teruel entre los siglos XVI y XVII.