Museos de Burdeos

En nuestro viaje a la Francia atlántica en septiembre de 2021 visitamos dos museos de Burdeos: el de Bellas Artes (que estaba en reformas y solo vimos parcialmente) y el CAPC, Museo de Arte Contemporáneo.

 

Museo de Bellas Artes de Burdeos

 

El Museo de Bellas Artes de Burdeos es una de las mayores galerías de Francia fuera de París. El museo tiene una colección grande y rica de pintura europea, desde el Quattrocento hasta los tiempos modernos. Es particularmente conocido por su colección de pintores flamencos del siglo XVII y pintura holandesa, con obras de artistas famosos como Anthony van Dyck, Rubens, Frans Hals, David Teniers el Joven y Jan Brueghel el Viejo. La pintura italiana está bien representada, con obras de grandes artistas como Tiziano, Veronés y Giorgio Vasari.  Sobresale el arte del siglo XIX francés, con sus grandes maestros que revolucionaron la pintura: Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec… España está presente con obras de Zurbarán, Murillo y Picasso. Lamentablemente se estaba desmontando una exposición y no pudimos acceder a la mayoría de las salas.

 

 

CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos

 

El Museo de Arte Contemporáneo (antes Centro de Artes Plásticas Contemporáneas) es un lugar de producción artística multidisciplinaria y exposiciones de artistas nacionales e internacionales de la escena emergente. Se trasladó a partir de 1975 a un antiguo almacén construido en el siglo XIX. En 1984, la importancia de las obras producidas y el interés de su conservación, llevó al Ministerio de Cultura y a la ciudad de Burdeos a otorgar al CAPC el estatus de museo de arte contemporáneo.

A lo largo de los años, el CAPC ha evolucionado no solo en su fisonomía sino también en su configuración interior. Su colección desarrollada durante veinte años, es particularmente rica en obras de movimientos de arte conceptual. Las colecciones también albergan una importante colección de obras de artistas figurativos españoles, incluyendo obras de Miquel Barceló.

 

 

El siguiente museo: Diocesanos de Navarra (2021)