Museos de Cuenca

En nuestro viaje relámpago de febrero de 2006 visitamos tres interesantes museos de Cuenca: el Museo Provincial, el de Arte Abstracto Español y el Diocesano. Hice algunas fotos en estos museos, sobre todo para utilizarlas en mis clases.

 

Museo Provincial de Cuenca

El Museo Provincial de Cuenca era pequeño, pero con un enfoque didáctico muy interesante. Me encantaron sus objetos celtibéricos y naturalmente los romanos, procedentes de Segóbriga.

 

 

Museo de Arte Abstracto Español

En las conocidas Casas Colgadas se encontraba este singular museo de Arte Abstracto. En él están representadas casi todas las vanguardias españolas del s. XX, y en mi opinión algunas piezas debían estar guardadas en los sótanos. Durante la visita busqué una obra en especial de Tàpies, “Dos placas de cartón simétricas” (1960), que le hacía mucha gracia a mi profesor de Historia del Arte, y que eran dos planchas de cartón, eso sí, con un rasguño muy artístico 😉. Todavía estaba la exposición temporal “Lichtenstein en proceso” una interesantísima muestra de bocetos del genial artista.

 

 

Museo Diocesano

El tercero de los museos de Cuenca que visitamos fue el Diocesano, en el que vimos una completa colección de arte sacro, en la que destacan unas tablas del s. XV atribuidas a Juan de Borgoña y dos lienzos de El Greco. De siempre me encantó El Cristo con la Cruz, óleo sobre lienzo de 49 x 40 cm, una obra tardía firmada en la cruz a principios del S. XVII. El sobrecogedor brillo de esos ojos bien merecería por sí sólo un viaje a esta ciudad.

 

 

El siguiente museo: