Museos de Huesca

En nuestra ruta por los Pirineos en agosto de 2015 visitamos tres museos de Huesca: el Diocesano de Jaca, el Diocesano de Huesca y el Museo de Huesca. Estas son las tres galerías y algunos datos extraídos de sus páginas web y de wikipedia.

 

Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca, muestra una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo. Inaugurado en 1970, se encuentra situado en las estancias que rodean el claustro de la Catedral de Jaca. Desde la década de 1960 se van descubriendo en varias parroquias de la diócesis pinturas murales medievales; estas obras románicas y góticas se convirtieron, por su interés y singularidad, en el núcleo expositivo. Tras su cierre en 2003 y una profunda reforma, fue reinaugurado en 2010. Su programa expositivo comprende arte religioso de la Diócesis de Jaca, desde el románico hasta la edad moderna. El núcleo del mismo es pintura mural románica y gótica de las iglesias de la diócesis.

 

 

Museo Diocesano de Huesca

El Museo Diocesano de Huesca se encuentra en la plaza de la catedral, en pleno casco histórico, y depende del obispado de Huesca. Parte del museo se encuentra en la propia catedral. Tiene cuatro salas en las que se distribuyen las colecciones, provenientes tanto de la catedral como de distintas parroquias y museos de la diócesis.

El Museo se constituyó inicialmente en 1945. La configuración actual ofrece una novedosa estructuración y didáctica presentación, que se ha realizado en cuatro fases cronológicas, de 1997 a 2004. Los espacios donde está instalado están contiguos a la Catedral: Sala Capitular, Claustros, Parroquia y Salón del «Tanto Monta». La propia Catedral, fuera del horario de culto, se visita con las dependencias museísticas, formando un itinerario unitario. El Museo presenta unos fondos que corresponden al arte sacro procedentes sus piezas tanto de la catedral  —la mayor parte—  como de parroquias y conventos de la diócesis.

 

 

Museo de Huesca

El Museo de Huesca nació en 1873 como iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos para albergar las obras pictóricas reunidas a raíz de la supresión de varios conventos altoaragoneses y otras colecciones de diversa procedencia. En 1967 se instaló en su sede actual, el edificio de la Universidad Sertoriana, anejo al Palacio de los Reyes de Aragón. Cuenta con dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, que resumen la historia de la provincia de Huesca desde la prehistoria hasta el siglo XX.

 

 

El siguiente museo: