Por el suelo

Este ensayo que he llamado “Por el suelo” es una consecuencia de la última salida fotográfica de AFOCO guiada por Stephanus Meyer. El 30/04/2021 paseamos por el centro de Córdoba persiguiendo la huella humana tal cual, sin la presencia de personas. La tarea era complicada, pero yo, ya que estaba en la calle con la cámara y arropado por una veintena de afokers, me puse en modo disparo y a tirar…

 

Buscando por el suelo

Iba con la X-T2 (último uso que le di, ya que la vendí unos días después) y un Fujinon XC 50-230. Me encanta ese superzoom por lo barato y lo ligero que es y por la calidad que da. A lo que vamos, buscando huellas (por el suelo) me encontré una colilla y disparé. Nunca había hecho planos cenitales, hasta entonces. Me imaginé la foto como está abajo, oscura, viñeteada  y saturada. Decidí seguir tirando en ese plan, aunque con las charlas se me fue el santo al cielo y solo hice un par de tomas.

Pasaron los días y pocos se animaron a mandar sus tareas a Grueso para montar un webinar, así que decidí seguir adelante con este microproyecto. Compré una Fuji X-A5, descatalogada, sin visor y sin sellar pero ligera y barata como ella sola. Dos o tres salidas después he revelado estas 16 fotos y he llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Córdoba es una ciudad bastante limpia; cuesta un huevo encontrar cachivaches y detritos “humanos” (cacas de perro sí que hay).
  2. Las tomas desde lo alto son muy cómodas, y más con un menisco y una vértebra descacharrados.
  3. Lo que dejamos por el suelo, bien mirado, es bello. Y si no, fijaros en Gabriele Friscia, compañero de AFOCO y maestro de lo efímero.
  4. La última y más sólida: Stephanus es un motor de creación. Debemos darle caña para que nos saque más a la calle 🙏🏻

Lo que me encontré (y retraté) por el suelo

 

Siguiente página: