Subbética

En diciembre de 2016 pasamos algunos días en la Subbética cordobesa, visitando Luque, Zuheros, Doña Mencía, Rute, Fuente Tójar, Almedinilla, Priego de Córdoba e Iznájar. No fue una ruta exhaustiva, pero me ayudó a ubicar esta comarca con vistas a nuevas escapadas.

 

Luque, 3 de diciembre

La primera parada la hicimos en Luque para comprar aceite. Otras veces lo habíamos pedido a un distribuidor, pero pasando por allí… Aunque era sábado, empezaba la campaña y la almazara de Antonio Cano estaba abierta. Después recorrimos parte del pueblo, visitamos la iglesia de la Asunción y subimos al entorno del castillo.

 

 

Zuheros, 3 de diciembre

Nos dirigimos a Zuheros, donde habíamos reservado en el hotel Zuhayra, pequeño y acogedor, como el pueblo. Dimos una vuelta por la plaza del castillo y cogimos el coche para ir a comer a la cercana Doña Mencía.

 

 

Doña Mencía, 3 de diciembre

Ya había estado varias veces en Doña Mencía, y sabía que en Casa Morejón se comía estupendamente. Después dimos un paseo por el castillo y la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Por último nos acercamos a Bodegas Luque —donde elaboran el fino «EL PATO»— pero estaban cerradas 🙁.

 

 

Rute, 3 de diciembre

La tarde se estaba poniendo fea, así que aligeramos para ir a Rute, a proveernos de mantecados y anisados, imprescindibles para las navidades que se avecinaban.

 

 

Zuheros, 3 y 4 de diciembre

La lluvia nos dio una tregua y pudimos disfrutar de Zuheros al anochecer. Cenamos en el restaurante del hotel; nos pusimos de grana y oro. El domingo amaneció con bruma, pero ya había levantado cuando fuimos al coche para seguir la ruta.

 

 

Fuente Tójar, Almedinilla, y Priego de Córdoba, 4 de diciembre

Pasamos por Fuente Tójar, el pueblo de los danzantes, pero al ser domingo, el pueblo no había despertado. Seguimos hasta Almedinilla para visitar la Villa Romana de El Ruedo, pero estaba cerrada. No nos quedó otra que seguir hasta Priego de Córdoba. En Zagrilla Baja, una de sus aldeas, estuvimos alquilando una cabaña para pasar el fin de año, y allí mismo nos comimos unas migas espectaculares. Después, estuvimos en Priego, paseando por la Fuente del Rey, antes de regresar a Córdoba.

 

 

Priego de Córdoba y Zagrilla Baja, 31 de diciembre

El último día del año comimos en la hostería de Rafi, en Priego, y después nos refugiamos en la cabaña que habíamos alquilado en la Zagrilla Baja, para celebrar el cambio de año. La casita de madera era una monada, con todas las comodidades y decorada con motivos muy viajeros.

 

 

Zagrilla Baja, 1 de enero de 2017

Día de descanso, como todo el mundo, a medio gas. Paseamos y nos comimos unas estupendas migas. A la caída de la tarde, como otros días de año nuevo  —en los trópicos—  no pude aguantarme las ganas de darme un remojón 🤪.

 

 

Iznájar, 2 de enero

Una vez que dejamos recogida la cabaña, salimos en ruta para Iznájar. Solo dimos una vuelta y nos acercamos al embalse, donde hicimos un picnic con los restos que llevábamos. De vuelta a Córdoba, paramos en la enorme silla que había al borde de la carretera, en Lucena.

 

 

Siguiente página: Priego de Córdoba