Pasamos en Benaoján, a un paso de Ronda, cinco de mis primeros cursos de maestro. La Ciudad del Tajo era nuestro referente para compras, médicos y alguna que otra salida. Por contra, en aquellos años tiraba poquísimas fotos, y mucho menos, cargado de paquetes por la calle de la Bola 😅 Después de mucho buscar, encontré en un carrete de 1981 algunas panorámicas, dos detalles de la Puerta de Almocábar, y en un rollo de 6 x 9, dos vistas del Tajo de Ronda.
Ronda, 1 de julio de 2011
Treinta años después volvimos para celebrar la jubilación de dos grandes amigos, Pablo y Vicente. También nos reencontramos con José Manuel Ríos y con otras personas muy queridas, del colegio de Benaoján y de la Colonia de Sabinillas. Llegamos a Ronda a mediodía y nos alojamos en el emblemático y lleno de recuerdos Hotel Reina Victoria. Por la tarde, antes del evento, dimos una vuelta por los jardines del hotel, probando la Fujifilm X-100, saludamos a Rilke y nos dirigimos al Restaurante Jerez.
2 de julio (mañana)
Antes de la segunda celebración —una comida más informal con otro numeroso grupo de amigos— tuvimos un tiempo para pasear por la Plaza de la Merced y Virgen de la Paz, hasta llegar al Puente Nuevo.
2 de julio (tarde)
Después del encuentro, la comida y las actuaciones, volvimos a la Alameda y después cruzamos el Puente Nuevo en dirección a la Ciudad. Vimos el alminar de San Sebastián, la Colegiata (Santa María la Mayor), el Ayuntamiento… Estábamos rendidos, así que nos recogimos nada más anochecer.
3 de julio
Era el último día en Ronda. Antes de dejar el hotel, entramos en la habitación de Rilke. Visitamos la Iglesia de la Merced, donde las carmelitas mostraban la mano de Santa Teresa. Después entramos en la Plaza de Toros de la Maestranza, una visita imprescindible. Por último nos asomamos al Puente Viejo, la fuente de los Ocho Caños, la Puerta de Felipe V… y terminamos saliendo por la Puerta del Almocábar.