Sabinillas

En la Colonia Infantil de Sabinillas trabajé siete veranos, de 1983 a 1989. Fue una etapa agotadora pero repleta de satisfacciones. Me encargaba del sonido y la iluminación de fiestas y veladas, de las proyecciones y en general del mantenimiento técnico. El objetivo era conseguir que los 700 niños y niñas de cada turno fueran felices los quince días que pasaban en la colonia.

 

Mi trabajo empezaba cada invierno, planificando las necesidades de equipos, cables, discos… Después me ponía a diseñar y construir aparatos para las dos colonias, la de Ronda y la de Sabinillas. Los secuenciadores y programadores de luces por aquel entonces eran carísimos o no se encontraban en el mercado. En alguna ocasión hasta tuve que hacer pequeños muebles para los equipos.

Ya cerca del verano, compraba las últimas novedades discográficas y grababa las cintas que sonarían todo el verano en las veladas, olimpiadas, ferias y discotecas que se organizaban.

 

Los dos primeros años (1983 y 1984) hice bastantes fotos, sobre todo de grupos. Cada turno perseguía con mi cámara a los equipos y los iba retratando. Después, en las siestas me los llevaba a la enfermería, donde había un minúsculo cuarto oscuro. Allí revelaban su primera foto, y después se la llevaban. Todavía recuerdo el sofocante calor que hacía y las caras de satisfacción que ponían, cuando en la penumbra roja veían aparecer a sus amigos en un trozo de papel sumergido en una cubeta.

Las fotos de julio de 1983

 

Lo que hacíamos en la Colonia Infantil de Sabinillas

En cada turno de 15 días desarrollábamos un torbellino de actividades en  pequeños grupos y colectivas. La olimpiada, feria, festival de la canción, veladas, discotecas, cine, etc. junto a las deportivas, playa, piscina, manualidades… Todos hacíamos de todo.

 

Fotos de agosto de 1983

 

Primer turno de 1984

Otro año que hice muchas fotos… monitores, actividades, equipos, niños de Benaoján, …

Segundo turno de 1984

… y Carmen, que venía de Sevilla a cargo de un grupo enorme, y los del curso de inglés, que se hacían dos turnos seguidos, y más equipos, y lo difícil que era recibir una llamada, y las risas de Pablo con Amalia…

 

Agosto del 84

Monitores, equipos y panorámicas de la colonia.

 

Los demás veranos (1985-1989)

Después de 1984 no se hicieron fotos de grupo porque el cuarto oscuro de la enfermería era un horno. A partir del 86 dediqué más tiempo a una flamante Betamovie BMC-100 recién llegada de Japón. Grababa sin poder ver lo que hacía, hasta que dos años después tuvimos un vídeo.  La película que hice y la “oficial” de 1989 (producida por Photo Shop de Málaga) se pueden descargar al final de esta página.

Aquí están los dibujos de un niño, José Luis Rozas, con los que se hicieron postales, dos fotos del 86 —y yo sin barba—, una diapo en el comedor de abajo despidiendo el verano de 1987, unas vistas de la colonia y de la residencia donde nos alojábamos. Cerrando la galería, José Tirado (Joseíto), quien con su sabiduría y prudencia siempre hizo posible que aquella “ciudad” funcionase. Siempre lo recordaré llamando por megafonía a “Marcos Candiles Centeno” para que acudiera a la administración.

 

Colonia Infantil de Sabinillas: los audios de 1989

En mi último año de colonias grabé las cuatro clausuras. Escuchar estas cintas, totalmente inéditas, es como meterse en el túnel del tiempo…

Primer turno

 

Segundo turno

 

Tercer turno

 

Cuarto turno

 

Colonia Infantil de Sabinillas: los vídeos

Olimpiada en la Colonia Infantil de Sabinillas (Málaga) en el verano de 1982. Desconozco quien rodó las imágenes en Súper 8.

 

Grabación de las colonias de Sabinillas y Las Delicias (Ronda) realizada y editada rudimentariamente por José Manuel Ríos y Joaquín Conde en el verano de 1988. Se grabó “a ciegas” con una Betamovie BMC-100 y se editó con un vídeo Betamax. No se llegó a sonorizar. He cambiado la música que sonaba en el minuto 25 que estaba protegida por derechos de autor. Aunque la calidad es muy baja, permite ver el día a día de las colonias en aquellos años.

Película realizada por Photo Shop de Málaga en 1989 para la Caja de Ahorros de Ronda. Digitalizada a partir de una copia en vídeo Beta y publicada con autorización. La banda sonora original se ha modificado en algunas secuencias para evitar conflictos de derechos de autor.

 

 

El regreso

En mayo de 2018 estuvimos unos días en Manilva, y en una de nuestras caminatas nos acercamos al Puerto de la Duquesa y a Sabinillas. Todo estaba muy cambiado. Sin embargo, los buenos recuerdos de aquellos veranos afloraban a cada paso.

2 respuestas a «Sabinillas»

  1. Hola Joaquín!..has hecho un trabajo magnífico, cuántos recuerdos imborrables y que afortunad@s fuimos por vivirlo.Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.

  2. Querido amigo. Es una alegria volver a ver momentos y recuerdos inolvidables para muchos de nosotros. Había mucha inocencia y trabajo en cada acto que realizabamos. Pero sobre todo habia mucho afecto, un cariño que no se ha olvidado y que perdura. Tomamos distintos caminos y estos nos separaron, pero si te das cuenta cuando algunos nos volvemos a encontrar parece que fué ayer. Seguimos apreciandonos con mas intensidad si cabe. Igual que con los chavales , que ya adultos (cada vez menos) nos siguen asaltando por la calle preguntando si somos sus monitores de sabinillas y en los que si nos fijamos podriamos intuir cuanta huella dejamos. Gracias por preservar estos documentos tan maravillosos. Por mi parte volver a afirmar el aprecio que te tengo, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *