Caen

En mayo de 2023 pasé unos días en Caen, como participante en una movilidad Erasmus + de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, en la que hacía un curso de actualización y perfeccionamiento de francés. En nuestro viaje de 2021 a la Francia atlántica, estaba previsto que llegáramos a esta ciudad de Normandía, pero no pasamos del Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer, que estaba a unos 50 km de Caen. El destino quiso pues, que tres años después volviera a esta zona tan castigada por la Segunda Guerra Mundial.

La formación consistió en un interesante taller de teatro, mimo y marionetas, que desarrollamos por las mañanas en el local de Créa Spectacles. A partir del mediodía, hicimos las visitas culturales; yo solo pude participar en las tres primeras, ya que regresé anticipadamente para asistir a una mesa redonda en la XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba.

Caen, 15 de mayo

El día estaba lluvioso y con un viento muy incómodo. Unos cuantos nos refugiamos un rato en la iglesia de Saint-Pierre y cuando dejó de llover compramos unos bocadillos. A las 15:00 teníamos concertada una visita a la Abadía de Saint-Étienne, también llamada de los hombres. En todo momento nos acompañaron y guiaron un grupo de estudiantes de español de la Universidad de Caen. Después subimos al castillo y desde allí nos dirigimos a la Abadía de las Mujeres. Regresamos al punto de encuentro dando un paseo por el animado centro comercial.

Pont-l’Évêque, 16 de mayo

El martes visitamos Pont-l’Évêque, a 50 km de Caen, uno de los pueblos más bonitos —y turísticos— de Francia. Empezamos preguntando en la oficina de turismo, y recorrimos los principales puntos de interés. También nos encontramos —Sergio y yo— con un personaje interesantísimo, un pintor llamado Jacques Selle, que nos recibió en su estudio y nos contó parte de su larga trayectoria. Por último fuimos a una bodega de calvados que había en las afueras; no nos habíamos enterado de la hora de regreso y llegamos tarde 😳

Caen, 17 de mayo

El miércoles tuvimos tres horas libres para conocer mejor la ciudad. Yo me puse en camino para ir al Memorial de Caen, un museo militar que quería ver. Pero la distancia era mayor de lo que esperaba, y cuesta arriba, así que desistí. Me acerqué entonces al centro comercial en el que estaba el resto del grupo, organizándose ya para regresar a nuestro alojamiento.

Y esto fue todo, ya que el jueves por la mañana empecé mi regreso a Córdoba.