En realidad me gustaría ser un viajero como Marco Polo, Ruy González de Clavijo o el mismísimo Tintín, pero en los tiempos que corren eso es imposible. Por tanto, aprovecho circuitos turísticos o rutas que yo mismo diseño, para descubrir y retratar el mundo en el que me ha tocado vivir. No pretendo ser un fotógrafo de viajes; solo soy un apasionado viajador que va escribiendo el relato de sus aventuras, para tenerlas siempre a mano, compartirlas, recordarlas y poder disfrutarlas en cualquier momento.
Aquí puedes ver mis pequeños y grandes viajes, ordenados cronológicamente. Hasta 2004 utilicé mis antiguos negativos escaneados; a partir de ahí, reportajes digitales, comentados y completados con recuerdos y otros recursos; también ilustro las páginas con muchos enlaces a Wikipedia.
Las fotos y los relatos de mis viajes…




















































































Memoria de un viajero
Ante todo, viajar es la gran pasión de mi vida. Ya desde niño imaginaba rutas sobre un atlas; de adulto, he viajado regularmente y sigo haciendo las maletas cada vez que tengo ocasión. No es tarea fácil; salir de casa es incómodo, inseguro y costoso, pero también muy necesario, gratificante y relajante.
Esta página con los reportajes y reseñas de mis viajes, empezó llamándose en 2002 «memoria de un viajero». Estaba escrita en HTML con Dreamweaver y usaba Adobe Flash. Hacia 2016, estas tecnologías estaban obsoletas y no eran compatibles con los nuevos dispositivos, así que no me quedó otra alternativa que pasarme al lenguaje PHP, y aprovechar de paso los avances de WordPress.
En octubre de 2022 terminé de actualizar todos mis viajes dentro y fuera de España con el tema Twenty Twenty-One — que espero sea el formato definitivo de la web—. A continuación, volcaré otros viajes y muchos reportajes y eventos olvidados (que irán a la página de etcétera).