Paseos por Córdoba en 2012

En mis paseos por Córdoba en 2012 hice muchísimas fotografías. Tantas, que tuve que dejar de actualizar mi antigua web por falta de tiempo. De las 5000 fotos que tengo archivadas, una buena parte estarán en la página de patios, y otras en Semana Santa. Del resto, esta es la selección.

Fotos de mis paseos por Córdoba en 2012

Por fin terminaron las obras del Puente Romano y su conexión con la Ribera. Visité algunas exposiciones en la Diputación y volví a la Mezquita-Catedral, esta vez en visitas guiadas por el profesor Pedro Marfil y su hija Sofía.

En abril conseguí una entrada para visitar San Jerónimo, pero igual que la vez anterior, estaba lloviendo. Me acababa de apuntar a AFOCO y participé en una salida a Guadalcázar, para visitar y fotografiar su biblioteca.

En mis paseos por Córdoba en 2012 no podía faltar el mayo cordobés. Por su extensión, el reportaje de los patios tendrá su página propia en este enlace. El 19 de mayo estuve en Madinat al-Zahra, en un recorrido por las obras del salón rico, guiado por el arqueólogo Andrés García Cortés. Y a finales de junio, nueva salida nocturna con AFOCO, para aprender de José Luis Caballano.

En octubre me inscribí en una de las primeras actividades organizadas por el Colectivo Fotográfico EnVilo: el Photo Walk 2012. Se trataba de un paseo fotográfico a nivel global, el mayor del mundo. Fue el 13 de octubre.

Participantes del Photo Walk 2012 antes de partir

No recuerdo con detalle el recorrido propuesto, pero siguiendo las fotos se puede adivinar. Estaba muy verde en actividades de este tipo  —y sigo estándolo muchos años después—  así que se me fue el tiempo en charlar, conocer compis de afición y aprender del estilo de cada cual. Al final, después de mucho elucubrar, ganó una foto simple y contundente, de una botella de refresco, hecha por una niña. Eso demuestra que en este mundo de la fotografía nadie es más que nadie, así que lo mejor es pasear y disfrutar del rato entre colegas.

Después de las indicaciones de Manuel Millán, el tour leader, salimos disparados. Plaza de Colón, donde hice la foto de la rumana, Bailío hasta Alfaros y aterrizaje en la Corredera. Seguimos hasta el río, y la Puerta del Puente, donde Klara Gomboc nos deleitaba con sus acordes. Después de retratar a Araceli en faena, volvimos al Center, ya con otras luces.

También en octubre salió en procesión San Rafael (más fotos en la página de Semana Santa y cultos). Hice muchas fotos por la ciudad, rincones eternos y otros a punto de ser derribados. Entre otras la del reflejo de la pérgola que llamé «Rainy day (el día de la rana)» y es que fue un otoño muy húmedo. Después de tener la Fujifilm X-100 no me perdía las presentaciones de nuevos equipos que hacía Antonio de C.B. Foto; en una foto, mi querido Pepe Díaz. Y también me apuntaba a todas las salidas del grupo Arqueocórdoba para ir descubriendo restos por toda la ciudad. También volví a la casa de Salma, que me dejó hacerle esta foto. Y terminé el año haciendo  nocturnos en el centro y la Puerta del Puente.