Nueva Juventud

 

Más o menos entre 1977 y 1978 estuve de polizón en el Grupo “Nueva Juventud” invitado por mi amigo Gregorio Bueno, al que conocía del colegio del Carmen. Aunque estaba en la clase de mi hermano pequeño, pronto hicimos buenas migas y éramos inseparables. También conocía a Miguel Ángel Delgado, a Tano, a los hermanos Cañadillas… Eran los locos 70 y esta nueva experiencia me atraía mucho.

El Grupo Cultural Cordobés “Nueva Juventud” tenía su base en el patio de San Hipólito ―territorio muy conocido por mí― y representaban el musical Jesucristo Superstar, usando los discos de la versión española de Camilo Sesto, con una buena escenografía y bastantes recursos para esa época. Creo que lo primero que les hice, y que todavía conservo, fue un cartel pintado con Titanlux sobre papel vegetal, usando un fotograma de la película; con este se hacían copias heliográficas a buen precio. Para la firma, tuve que acortar mi nombre que quedó Aqui77.

 

Solo en una ocasión, por la ausencia del que hacía de Herodes, me tuve que subir al escenario… sin saberme el papel; creo que fue en Villarrubia y menos mal que allí no me conocía nadie 🤦.

Lamentablemente no hice ninguna foto en las funciones. Siempre estaba ocupado ayudando a Fernando con los montajes, las luces, los fusibles que no se fundieran, y que tampoco saltara la aguja del tocadiscos, lo que descolocaba a los actores… 😟  Años después rescaté algunas imágenes de un espacio de Yahoo, pero las he perdido. Lo que sí tengo son fotos del día a día y el libro de la película, que está abajo al final.

Nueva Juventud: las fotos del 77

Empezamos con un carrete mal tirado y peor revelado, pero es lo que hay. Siguen dos fotos de Almería que alguien me dió. El grupo representaba la obra en Córdoba y pueblos cercanos, pero también fuera… y yo me apunté a aquel viaje. Recuerdo que nos quedamos en el Hotel Torreluz y también se hizo otra función en Laújar, en plena sierra. Sigue esta galería con unas diapositivas, que no recuerdo donde se tomaron… bueno en una se ve el ayuntamiento de Córdoba en construcción; la última de color es de un Cristo (del libro citado) que tenía pintado en mi cuarto. Por cierto, todos fumábamos mucho, o al menos teníamos siempre cigarrillos en las manos 😱

Al final están las fotos que tiré en octubre en el patio de San Hipólito, con esa foto de grupo en la que falta tanta gente imprescindible… creo que por un desencuentro que tuvimos… Después fuimos a casa de Gregorio que era nuestra segunda casa. María Teresa era una madre para todos y el patio de Ángel de Torres, 6, era nuestro cuartelillo general.

 

1978: el año de la furgoneta

La furgoneta de Juan Salva fue durante estos años nuestra segunda casa. Cuando terminaba los repartos de Lanjarón y otras bebidas, nos llevaba para un lado y para el otro, nos cobijaba si llovía y nos daba sombra si hacía calor… También teníamos un Simca 1000 comunitario en el que no sé cuántos llegamos a meternos 😮

Fue un año de muchas fotos, entre las de Miguel Ángel y las mías, a ver si mejorábamos la técnica de una vez. Mientras tanto, Fernando seguía preparando la zona de fiestas en su casa de la Calleja de las Flores. También hicimos obra en mi cuarto, pero eso se verá en otro capítulo. Unoss cuantos inventamos lo de la litrona o íbamos de Bataneros a Cabezas y viceversa a tomar refrescos o fitifitis.

 

Más de 1978

En Semana Santa nos fuimos a Granada: Juan Salva, Gregorio, Fernando y yo. No me preguntéis detalles que solo me acuerdo de haber visto nazarenos de colorines y de que subimos a la sierra; ahí están las fotos. También hicimos un perol o algo parecido en Villaharta, invitados por la familia de Fran Arellano, y Carmen Maria…

En septiembre, el día de la Fuensanta, dimos una fiesta en la nueva discoteca de Fernando. Vinieron varias amigas de Nieves (la hermana de Gregorio), entre ellas Pilar. Sonaba Wish You Were Here y la historia cambió su rumbo. Para rematar el verano pasamos un fin de semana en Los Villares y las chicas nos visitaron el último día.

 

1979: con la música a otra parte

Durante un tiempo seguimos viéndonos y saliendo, cada vez con menos fotos, hasta que nos dispersamos. Los últimos carretes juntos, Miguel Ángel y yo, los tiramos el 22 de abril de 1979 en la Romería de Santo Domingo, con Loli, su prima (¿?) y Juan Salva, nuestro conductor.  Primero van las fotos de Miguel y luego las mías.

 

El libro “Jesucristo Superstar”