Estuvimos en Cabra en septiembre de 2022, en una visita organizada por AFOCO. Ya había estado en otras ocasiones —que vagamente recordaba— y tenía algunas fotos de un corto recorrido en abril de 2008, durante unas jornadas educativas. En aquella ocasión paseamos por el barrio de la Villa, la Porciúncula, el Círculo de la Amistad… También hicimos una interesante visita al Instituto Aguilar y Eslava.
Mis fotos de Cabra en 2008
Cabra, 25 de septiembre de 2022
Llegamos a la Plaza Vieja sin percatarnos de que la Virgen de la Sierra acababa de salir en procesión hacia la parroquia de San Francisco. Menos mal que Araceli, Mari Ángeles y Carlos llegaron antes que nosotros y pudieron hacer algunas fotos (estas son de Araceli Roldán).
El Castillo de Cabra (Escolapias)
Sobre las diez, empezamos la visita al colegio de las Escolapias, antiguo castillo de los condes de Cabra. Durante las dos horas que duró el recorrido, nos acompañó Bernardo Fresnillo Romero, dinamizador cultural de la Fundación Aguilar y Eslava, quien nos explicó con todo lujo de detalles la historia del recinto. Lo más interesante para mí fue la visita a la iglesia del antiguo convento de Capuchinos —con el lienzo de Valdés Leal «San Francisco en la Porciúncula»— cuya cripta se había descubierto recientemente (más datos en este enlace). También vimos el pequeño Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin y la sala mudéjar.
El Museo Arqueológico
A continuación, fuimos a la Casa de la Cultura, sede del pequeño pero bien organizado Museo Arqueológico. Además de la copia del Mitra de Cabra (el original estaba en el Arqueológico de Córdoba) me llamaron la atención el «Niño con liebre» y el triente de Witiza, pieza acuñada en Cabra.
La Gala Objetivo Egabro
En el Cine Studio se celebraba a mediodía la clausura de las I Jornadas de Fotografía Ciudad de Cabra, organizadas por la Asociación Cultural Objetivo Égabro (ACOE).
- Presentó el acto Ana Mª Pino, periodista en Radio Atalaya y Atalaya TV.
- Se entregó la distinción como «Vecino de Honor del Barrio del Cerro» al fotógrafo egabrense Francisco Serrano Jiménez.
- Se entregaron los premios del Concurso Social ACOE, ediciones 2020 y 2021.
- Se entregó el Galardón OBJETIVO EGABRO al Ilmo. Ayto. de Cabra por su colaboración, promoción e impulso del arte fotográfico.
- Se hizo un reconocimiento a la Asociación de Fotografía de Córdoba (AFOCO) por sus 40 años de recorrido en el mundo de la fotografía en Córdoba y al IES Aguilar y Eslava por sus 175 años de trayectoria como Instituto de educación.
- A continuación se sirvió un aperitivo, variado y abundante.
- Por último, Francisco J. Díaz, presidente de ACOE, nos acompañó y explicó la exposición fotográfica Equidistantes en la Capilla del Antiguo Asilo.
El Círculo de la Amistad
En la sobremesa, nuestro amigo y socio de AFOCO, Eduardo Delgado, nos invitó a un café en el Círculo, institución centenaria. Cuando visitamos la planta superior, a Pepe Lara con su genio creativo, se le ocurrió que nos fotografiásemos en el salón de los espejos; después derivamos haciendo réplicas de la última cena (foto de Mari Ángeles Velázquez) y de una escena de Casablanca, con Manolo Lama al piano.
Despedida
No queríamos irnos sin ver a Nuestra Señora de la Sierra, así que fuimos (en coche) a la parroquia de San Francisco. El barrio estaba engalanado y se esperaba al obispo para un acto religioso a las 7 de la tarde. Como estábamos cansados y faltaba todavía un buen rato, decidimos volvernos a Córdoba. Eso sí, Carmen nos convidó a unos buñuelos recién hechos en la plaza de José Solís. Sin duda, tendremos que volver a Cabra para seguir descubriendo los encantos de esta ciudad.