Mis paseos por Córdoba en 2019 casi se limitaron a la participación en el III Rally de la Bienal de Fotografía de Córdoba y a varias salidas de fotografía callejera con AFOCO.
Rally de la Bienal 2019
Aquí están mis fotos del Rally de la Bienal 2019. De un tiempo a esta parte, no hago apenas fotos en Córdoba, pero me encanta asistir a este encuentro. Se celebró el 5 de mayo y participamos más de un centenar de fotógrafos con la brillante y dinámica organización del Colectivo Envilo.
Mis fotos del Rally de la Bienal 2019
Lo mejor del Rally
Naturalmente son los buenos momentos que se viven. El azar te va acercando a conocidos que no ves hace tiempo, y a extraños que reconoces por la etiqueta y con los que compartes comentarios o risas. Entre todos retratamos la ciudad buscando ese ángulo especial, ese encuadre mágico y único que enganche al jurado. Y aprendemos a exprimir las posibilidades de nuestra cámara, y a ser críticos con nuestras tomas. Un paseo relajado y enriquecedor.
Y las fotos ganadoras
En el III Rally Fotográfico de la Bienal de Córdoba tuvo un total de 116 participantes, los cuales presentaron 346 fotografías. Los premios de este concurso eran lotes de material fotográfico. Los ganadores fueron: Primer premio para Francisco Javier Caravaca Punzano; segundo premio para Sergio Moral Jiménez, y tercer premio para María José Torrico Invernón.
Paseo fotográfico con AFOCO
Después de varios años de baja, retomé las actividades participando en este paseo AFOCO 2019. Ya tenía ganas de tirar algunas fotos por Córdoba, y sobre todo, de interactuar con antiguos amigos y conocer a los nuevos fichajes de la asociación.
Habíamos quedado el sábado 18 de octubre, en el entorno Calahorra-Puente Romano. Allí estaban los turistas, los paseantes y mucha gente que disfrutaba del envidiable otoño cordobés. Entre las pacientes y sabias explicaciones de José Antonio Grueso, charlas, preguntas, consejos y de vez en cuando algunos clics. La fotografía nocturna era el objetivo, cálculos de hiperfocal y otras técnicas. Empezamos apuntando y tirando a la Mezquita-Catedral; mientras, lentamente oscurecía. Detalles, tácticas, trucos, tiempos… hubo de todo en la masterclass. Sobre todo buen ambiente y ganas de pasar un rato agradable. Después, cuando se cerraba la noche, atravesamos el puente muy despacio, recreándonos a cada paso. Cuando llegamos a la ribera, hice mis últimas tomas, me despedí y volví a casa; la actividad continuó un rato más, pero yo estaba cansado. Nada memorable en lo que hice; los ajustes de luz fueron correctos gracias a la electrónica de la Fujifilm X-T2, y el revelado, sencillo, con algunos ajustes de niveles.
Mis imágenes del paseo AFOCO 2019
Fotografía callejera
Fue un lujo participar en la clase de foto callejera 2019 impartida por Stephanus Meyer. Su manera de ver la calle y su estilo para atraparla me han encantado desde que lo descubrí. Un nutrido grupo de personas de AFOCO salimos el 26 de diciembre a una Córdoba tomada por turistas y ciudadanía en general. Disfrutamos de un invierno a más de 20º sin tener que viajar al trópico 😉
Para esta ocasión, cargué mi Rollei 35 T con un Ilford HP5 forzado a ISO 1600. Me presenté en la puerta del puente romano con una cámara de carrete de los años 70… y los presentes se quedaron a cuadros ? Acostumbrado a tirar en digital, me fundí el carrete en un momento. Y las tiendas de souvenirs ya no venden carretes como antes, así que tuve que desenfundar mi Fujifilm X 100.
En la primera galería he puesto las fotos digitales que me han gustado más, aunque sean técnicamente mejorables. Después, en la segunda galería, veréis el proceso -casi ritual- del revelado, en el que he contado con una ayudante de excepción. Completarán la galería los escaneos de algunos negativos. También he tirado algunas copias en el Ilfobrom Galerie que tenía guardado desde el siglo pasado. Intenté virarlas, pero el Tetenal shwefeltoner estaba caducadísimo ? y desistí. Para terminar, como el enfoque de mi Durst F30 estaba duro, tuve que desarmar la ampliadora y engrasarla; trabajo de otros tiempos…