Empezaré diciendo que no estuve en Córdoba en los 80 y los 90. Entre 1980 y 2002, trabajé en colegios de las provincias de Málaga y Sevilla. A pesar de eso, en fines de semana y algunas vacaciones, continué disfrutando de Córdoba, del río, de la Mezquita… Mientras tanto, pasaba el tiempo y cada vez estaba más cerca el regreso definitivo, que se produjo en 2002.
Las fotos de los 80
En aquellos regresos fugaces a Córdoba, volvía recurrentemente a mis primeros encuadres. La Mezquita y su entorno siempre me atrapaban con su magnetismo. En los 80 seguía en pie el murallón de la Saqunda y la Corredera se caía a pedazos. Y siempre que encontraba un rato, cargaba mi cámara con HP5, a veces con diapos, y salía a descubrir la ciudad.
Paseos por Córdoba en los 90
Los 90 fueron de otra pasta. Tenía que experimentar nuevas películas, nuevos encuadres… Hice nocturnos y muchos procesos cruzados, que era la única forma de conseguir entonces colores y contrastes extravagantes. También tiré muchos SFX y película infrarroja. Me encantaba bajar los sábados a la Corredera con mi Rollei 35T, y también fotografiar los alumbrados de Navidad. Aunque nada igualaba a los Sotos de la Albolafia y los atardeceres en el río ❤️
El estrambote: Paseos por Córdoba en 2001 y 2004
Empecé fuera de Córdoba el siglo XXI. En 2001 todavía tiraba carretes y también algo de digital, aunque con poca calidad. Los siguientes años, 2002 y 2003, fueron de mudanza y readaptación a Córdoba, sin mucho tiempo para hacer fotos. Tímidamente en 2004 hice algunas desde la Calahorra, en la calle Cabezas (¡qué carros, qué matrículas!) y por la Magdalena. Ya había comprado la Nikon D70, una maravilla que empecé a exprimir a partir de 2005.
En la galería, muchas fotos del río, un espectáculo cuando bajaba crecido, los Omeyas, la Sinagoga y algunos carretes en blanco y negro y diapositivas reveladas en C41, las últimas, ya que Photoshop y el revelado digital estaban cambiando nuestros hábitos creativos.