Descubrí este interesante Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía participando en unas jornadas docentes que se celebraron en marzo de 2007 en su Casa de la Cultura. El museo exponía gran variedad de piezas y útiles, desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos. En él se encontraban depositados materiales procedentes de más de trescientos yacimientos arqueológicos de nuestra provincia y la zona limítrofe de Jaén.
La visita estaba basada en el aspecto didáctico-cronológico. Presentaba restos del paleolítico inferior con una antigüedad de entre 250.000 y 100.000 años. También, materiales tallados en sílex del periodo musteriense que databan aproximadamente de unos 50.000 años. Finalmente, elementos microlaminares de sílex y hueso pertenecientes al Epipaleolítico.
Del Neolítico se podían encontrar diversos materiales. Destacaban hachas y anzuelos situados entre el V y IV milenio a. C. Quizás las piezas más destacables de este periodo eran los dos ídolos de piedra caliza. Tenían forma de doble hacha y decoración incisa; podían datarse en torno al 2000 a.C.
Para terminar, el montaje de este Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía me pareció muy intuitivo y didáctico. Un espacio ejemplar para acercar la historia y el patrimonio a los escolares y a la población en general.