Islas al mediodía

Islas al mediodía es un proyecto artístico del grupo “Córdoba contemporánea” que puedes visitar en la sala VIMCORSA de Córdoba hasta el 15 de marzo de 2020 (horarios y catálogo disponibles en este enlace). Las “islas” son las diez personas que forman el grupo, cada cual en su espacio creativo; y el “mediodía” no es sino la fase de sus vidas, todos en esa plenitud que va de los 40 a los 60 años de edad.

El 12 de febrero, paseando por el centro, me la encontré y decidí tomar una primera impresión. Lo que se muestra, pintura y escultura, deslumbra por su calidad y frescura; el conjunto es armonioso y el montaje de la sala me pareció perfecto. Solo llevaba encima mi Nikon FE2 con medio carrete y me puse a pensar…

Desde mi vuelta al carrete -y no es que vaya a abandonar el mundo digital- pienso mucho más antes de disparar. La limitación que impone un rollo finito, la parsimonia que exige la lectura del fotómetro, el enfoque a mano y a ojo con una imagen partida, el pulso que se precias a falta de estabilizador, el bobinar mecánicamente cada fotograma… todos estos factores, que en sí son pura magia, ayudan a crear cada imagen como un ritual.

Necesariamente, para acertar con 20 fotos en blanco y negro, me centré en las esculturas de José Manuel Belmonte, José María Serrano y Francisco Arroyo Ceballos. Para el resto de la exposición prometo volver con otra clase de artillería 😉

cazador cazado
…pienso mucho más antes de disparar…

Primera galería

Esta galería la componen 16 fotos de las 20 que disparé. Usé película Ilford HP5 tirada a ISO 400, revelada con Microphen y digitalizada con un objetivo macro y caja de luz. Hice un tratamiento posterior de los archivos con Adobe Photoshop y el plugin Nik Silver Efex Pro 2. De esta manera intento obtener lo mejor de ambos mundos: la enorme latitud y riqueza tonal de las sales de plata y la facilidad de hacer reservas y pequeñas correcciones en el ordenador.

Segunda visita

Con el pretexto de probar en mi X T2 un teleobjetivo más ligero (Fuji XC 50-230) y practicar con el angular (Fuji XF 10-24) hice otra visita el sábado 22 de febrero. A primera hora la sala estaba desierta; en unos minutos, al comienzo de la visita guiada, se formó un enjambre de curiosos, turistas y entendidos. En la siguiente galería están casi todas las fotos que tomé.

Espero volver…