Islas al mediodía

Islas al mediodía fue un proyecto artístico del grupo “Córdoba contemporánea” que se pudo visitar en la sala VIMCORSA de Córdoba entre enero y marzo de 2020 (catálogo en este enlace). Las “islas” eran las diez personas que formaban el grupo, cada cual en su espacio creativo; y el “mediodía” no era sino la fase de sus vidas, todos en esa plenitud que va de los 40 a los 60 años de edad.

El 12 de febrero, paseando por el centro, me la encontré y decidí tomar una primera impresión. Lo que se muestra, pintura y escultura, deslumbra por su calidad y frescura; el conjunto es armonioso y el montaje de la sala me pareció perfecto. Solo llevaba encima mi Nikon FE2 con medio carrete y me puse a pensar…

Desde mi vuelta al carrete -y no es que vaya a abandonar el mundo digital- pienso mucho más antes de disparar. La limitación que impone un rollo finito, la parsimonia que exige la lectura del fotómetro, el enfoque a mano y a ojo con una imagen partida, el pulso que se precisa a falta de estabilizador, el bobinar mecánicamente cada fotograma… todos estos factores, que en sí son pura magia, ayudan a crear cada imagen como un ritual.

Necesariamente, para acertar con 20 fotos en blanco y negro, me centré en las esculturas de José Manuel Belmonte, José María Serrano y Francisco Arroyo Ceballos. Para el resto de la exposición prometo volver con otra clase de artillería 😉

cazador cazado
…pienso mucho más antes de disparar…

Primera galería

Esta galería la componen 16 fotos de las 20 que disparé. Usé película Ilford HP5 tirada a ISO 400, revelada con Microphen y digitalizada con un objetivo macro y caja de luz. Hice un tratamiento posterior de los archivos con Adobe Photoshop y el plugin Nik Silver Efex Pro 2. De esta manera intento obtener lo mejor de ambos mundos: la enorme latitud y riqueza tonal de las sales de plata y la facilidad de hacer reservas y pequeñas correcciones en el ordenador.

Segunda visita

Con el pretexto de probar en mi X T2 un teleobjetivo más ligero (Fuji XC 50-230) y practicar con el angular (Fuji XF 10-24) hice otra visita el sábado 22 de febrero. A primera hora la sala estaba desierta; en unos minutos, al comienzo de la visita guiada, se formó un enjambre de curiosos, turistas y entendidos. En la siguiente galería están casi todas las fotos que tomé.

Tercera (y última) visita

Hacía tiempo que había quedado con mi amigo Ángel Serván para tirar unos carretes y por fin lo hicimos el jueves 12 de marzo, último día de la exposición por el cierre forzado debido a la alarma sanitaria. Tiré con su Nikon FM2 y el Nikkor 24/2.8; también llevé la Fuji XT2 para probar mi nuevo 14/2.8. Estas son las fotos de la digital:

 

Y estas las 28 seleccionadas de mi carrete (de 37 disparos).

 

angel y yo en la salida
Con Ángel Serván, a la salida

Islas al mediodía ha sido una exposición de lujo. Seguro que muy pronto el grupo Córdoba contemporánea nos sorprende con nuevas creaciones.

¡Y muchas gracias por dejarnos fotografiar 📷!