Nunca habíamos estado en Jaén, ni Pilar ni yo, y era la única capital andaluza que nos quedaba por visitar, siendo la más cercana a Córdoba (120 km). Por eso, en el regreso de nuestra escapada a Baeza, paramos en la capital del Santo Reino poco más de dos horas, para comer y echar un primer vistazo.
Jaén, 13 de octubre de 2022
Dejamos el coche en una circunvalación y bajamos andando hacia la catedral. Las calles tenían un desnivel considerable; cruzamos la Plaza de la Merced y a corta distancia estaba la Plaza de Santa María, con el Ayuntamiento y la Catedral de la Asunción. Era casi la hora de comer, así que dejamos la visita para otra ocasión. Dimos un corto paseo por la Carrera de Jesús y de vuelta, junto a la Diputación, encontramos el restaurante Plaza Vieja. A pesar de estar de feria, con la cocina a medio gas, resultó sensacional su ensalada templada. Después, gateamos hasta el coche y subimos al Castillo de Santa Catalina, a ver qué se podía ver. Aparcamos en el Parador y caminamos un trecho hasta la Cruz. La panorámica de todo Jaén era impresionante…
Vuelta a Jaén, 24 de marzo de 2023
Quedaba mucho Jaén por ver, así que en cuanto que tuve ocasión, di el salto. Y como tenía claro lo que me interesaba, me organicé en cuatro bloques:
1. El Museo Íbero
Interesante, impresionante, imprescindible. Un museo bien estructurado, intuitivo y estético. Lo disfruté.
2. El Museo de Jaén
En mi opinión necesitaría una actualización museográfica, pero la calidad de sus piezas es sorprendente.
3. La Magdalena, el Lagarto y el Palacio de Villadompardo
Jaén tiene mucho, mucho que ver y descubrir. Mi visita fue corta y tuve que pasar por muchos lugares sin profundizar…