Jerez de la Frontera era paso obligado en los años 70 cuando íbamos a las playas del Puerto de Santa María. Cruzando la ciudad, mi padre nos iba leyendo los nombres de las bodegas. Muchos años después volví en varias ocasiones con excursiones escolares, limitadas al zoo, al aeropuerto y al trenecillo turístico.
2021
El 4 de agosto de 2021 acudimos a Jerez a la presentación del disco que había grabado nuestra sobrina, la soprano Natalia Labourdette con la pianista jerezana Victoria Guerrero. Fue en los Claustros de Santo Domingo, una de las joyas del gótico en Andalucía.
Al día siguiente dimos una vuelta por la Plaza del Arenal, el Alcázar, la Catedral, hasta la Plaza de la Asunción. Después volvimos a nuestro hotel —Doña Blanca— para coger el coche y acercarnos a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.
A las 12, asistimos al espectáculo Como bailan los caballos andaluces. Durante el verano se realizaban varios espectáculos semanales, con un nivel excelente. Los caballos, además de mostrar su bella estampa, desarrollaban unos pasos y unas coreografías sorprendentes. Era un auténtico ballet ecuestre, con una acertada selección de música española; además, el vestuario de los jinetes era muy adecuado, propio del siglo XVIII. Durante el espectáculo se llevaban a cabo ejercicios de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional. Completaban el espectáculo un par de coches de caballos, cuyos hábiles conductores ejecutaban piruetas y giros imposibles en la estrechez del picadero.
COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES
Jerez de la Frontera en 2022
El 28 de enero volvimos a Jerez de la Frontera. Natalia cantaba en el Teatro Villamarta el papel de Poussette, de la ópera Manon. No se podían hacer fotos, y además desde mi localidad era muy complicado…
Bodegas Fundador
Al día siguiente, después del desayuno con churros en la puerta del mercado, fuimos a visitar las Bodegas Fundador. Como pregonaba en su página web, fue una experiencia inolvidable. Después de ver y aprender mucho sobre su historia y las técnicas, acabamos la visita catando algunos de sus productos estrella, a destacar el Harveys Bristol Cream, una delicia.