Visitamos el museo de Vincent Van Gogh en Ámsterdam durante nuestra visita a Bélgica el 3 julio de 2013. Era nuestro primer día en los Países Bajos y estábamos alojados en Gante. Las previsiones del tiempo eran de lluvia para todo el día, y la mejor opción era visitar algún museo, así que nos pusimos en carretera hacia Ámsterdam. Aparcamos en la misma plaza del Rijksmuseum, con idea de verlo en primer lugar, pero no pudo ser, ya que las colas para comprar las entradas eran kilométricas. Entonces nos llegamos al cercano Museo de Van Gogh, que tampoco pude visitar en 1999 y hubo más suerte.
El museo posee 213 pinturas dl artista, de todos sus periodos de creación, y unos 406 dibujos. Entre las obras principales expuestas se encuentran Los comedores de patatas, “La habitación en Arlés” y una versión de “Los girasoles”. Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh.
El edificio principal tiene cuatro pisos de altura. En la planta baja hay una tienda, una cafetería y una exposición introductoria. El primer piso muestra las obras de Van Gogh agrupadas cronológicamente. La segunda planta da información sobre la restauración de pinturas y cuenta con un espacio para exposiciones temporales. El tercer piso muestra pinturas de los contemporáneos de Van Gogh.