Estuvimos en Puente Genil con unos amigos en la Semana Santa de 1979; fuimos y volvimos al día siguiente en tren. No hice fotos y solo recuerdo haber pasado por varios cuartelillos, entre ellos el de los Siete Hermanos Macabeos, tomando más «uvitas» de la cuenta.
Vuelta a Puente Genil en 2011
El motivo de esta escapada fueron unas jornadas de la asociación de directores, en el mes de febrero. Fuimos desde Córdoba en la nueva línea de alta velocidad y nos quedamos en el Hotel Las Acacias. Nada más llegar, empezamos a sentir lo mucho que aquí se vivía la Semana Santa, en especial a través de las Corporaciones Bíblicas que veíamos por todas partes. Guiados por José Antonio Laguna, un enamorado de su tierra, visitamos varios cuartelillos, en los que nos explicaron su historia y nos mostraron sus instalaciones y atuendos.
Al día siguiente, celebramos la asamblea en la Biblioteca Municipal, y a continuación, José Antonio siguió mostrándonos lo más destacado de Puente Genil. Visitamos la Colección Etnográfica de José Díaz Arroyo interesantísima y después el Santuario de la Concepción. Seguimos caminando hasta el Museo Histórico Municipal y después paramos para comer. Por la tarde, entramos en la iglesia de Jesús Nazareno y fuimos tranquilamente hasta el puente de la Unión, cruzamos el Genil y en la otra orilla Confitería Miragenil hicimos acopio de dulces y carne de membrillo.
Otra vez en Puente Genil (2023)
Después de aquellas jornadas, el 11 de junio de 2023 participamos en una visita guiada del Club Patrimonio a Puente Genil. Cuando llegamos al punto de encuentro (la villa romana de Fuente Álamo) me encontré con José Antonio. Igual que la primera, esta visita sin duda iba a ser interesantísima, ya que además de gerente de Cydonia TCC es un enamorado de su pueblo y lo vive y transmite apasionadamente.
Fuente Álamo
En primer lugar nos enseñó el yacimiento de Fuente Álamo, uno de los más interesantes, si no el que más, de nuestra provincia.
La Alianza
Seguidamente, ya en Puente Genil, aparcamos el coche en el parque de La Galana y caminamos hacia el centro. En la Ermita del Dulce Nombre, estaba preparado el paso para la procesión del Corpus que salía por la tarde. Siguiendo con la ruta, entramos en la harinera e hidroeléctrica La Alianza. Esta fábrica tuvo la primera turbina productora de electricidad de Andalucía, y segunda de España, detrás de la de Barcelona. Después paseamos por la Calle don Gonzalo, apreciando sus edificios llenos de historia.
Convento de La Victoria – Los Frailes
Finalmente llegamos al convento de La Victoria, que albergaba varios museos. En primer lugar vimos el de la Semana Santa, interesante presentación de la historia y patrimonio de las agrupaciones. A continuación, el de Antonio Fernández Díaz —Fosforito— que mostraba la trayectoria y muchos de los trofeos cosechados por el cantaor. Y por último, el Museo Histórico Local. Había varias salas con restos arqueológicos y recuerdos de la economía local. Me encantó la colección de latas de dulce de membrillo.
Alma
El final de nuestra visita fue muy especial. José Antonio y Manoli, su encantadora esposa, nos invitaron a comer en «Alma», un restaurante, con sello Bib Gourmand Michelin, todo lleno de detalles, que Ezequiel Montilla había instalado en una preciosa casa que rehabilitó. Comida y sobremesa fueron inolvidables y pusieron el broche de oro a este día en Puente Genil.