La Semana Santa de 2016 es por ahora la última que fotografié sistemáticamente. Este año utilicé la Fujifilm X T-10, pequeñita y manejable, a la que acoplé en su estreno el Fuji 50-140mm f/2.8, un teleobjetivo luminoso con un estabilizador impresionante. Tomé unas 2000 fotografías y en una primera selección me quedé con las 125 que forman la primera galería, reveladas en tonos sepia. Al actualizar esta página, en abril de 2022, las he vuelto a revelar, como las de 2014 y 2015, para mostrar muchos matices que pasaban inadvertidos en el monocromo.
Este año retraté la Entrada Triunfal (antes del chaparrón que le cayó en Jesús y María) y en su templo, el Rescatado y las Penas. El lunes, en su cuartel, Estrella y Vera Cruz, y en la calle Vía Crucis. El martes, vi la salida de la Santa Faz y la Agonía. El miércoles, por este orden, Piedad, Paz, Perdón, Calvario, Pasión y Misericordia. El jueves fueron Cena, Nazareno, Caído y de madrugada, Buena Muerte que pude acompañar en el interior de la catedral. El viernes fueron Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro. Y por fin, el domingo asistí al Resucitado.
Semana Santa de 2016
Semana Santa de 2016 a todo color
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Madrugada del Viernes Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
Epílogo
Por ahora, esta es la última Semana Santa que he documentado. En la de 2017 estuvimos viajando por Uzbekistán, en la de 2018 hicimos la Ruta del Tambor y el Bombo por el Bajo Aragón, y en la de 2019, estuvimos haciendo la mudanza al nuevo piso. Después vino la pandemia —2020 y 2021 sin desfiles— y ahora en 2022 no tengo claros mis proyectos fotográficos futuros. Sí he seguido retratando y publicando algunos eventos relacionados con esta temática.