Sevilla

Sin ninguna duda, Sevilla es la ciudad andaluza a la que más veces he viajado. Siendo un chaval, cogía el ferrobús con amigos para echar el día; íbamos a pasearnos, en Semana Santa o a la feria, otras veces con grupos del hotel Oasis, para «enseñarles» monumentos… Ya de mayorcito estuve algunas veces con Pilar, y entre 1987 y 2002, que vivimos en La Puebla de los Infantes, íbamos para compras o papeleos; asistimos al montaje y disfrutamos de la Expo´92. También organicé varias excursiones con el colegio, y en una escapada tiré un carrete con mi Rollei, poco antes de la llegada del digital.

La era digital

A partir de 2002 que nos mudamos a Córdoba, hemos vuelto regularmente a Sevilla para visitar amigos, motivos profesionales (a la Consejería de Educación y el Palacio de Congresos), asistir a conciertos … De la mayoría de estas ocasiones no hay fotos; solo he localizado en mi archivo unas pocas. A continuación están las galerías de las escapadas y los reportajes más o menos sistemáticos que hice, y sigo haciendo en la actualidad.

2004

Nada más comprar la Nikon D70, en otoño, hice una escapada al Museo de Bellas Artes de Sevilla para aumentar el banco de recursos digitales para mis clases.

2013

1 de marzo

Fue un día muy completo e interesante, que pasamos acompañados por nuestros amigos Mariló y Baltasar. Empezamos por visitar el Real Alcázar, accediendo al área de los baños de María Padilla que se estaban restaurando. Después fuimos a la iglesia del Salvador y dimos un paseo por encima de las Setas. Comimos estupendamente en El Rinconcillo y de allí fuimos a la catedral, para hacer una visita de sus cubiertas. Aquello era una enciclopedia; el arqueólogo que nos guiaba, iba desvelando secretos y técnicas constructivas, a la vez que teníamos unas vistas increíbles del propio monumento y del anochecer en Sevilla.

19 de mayo

Llevé a Pilar a Sevilla a un curso y yo eché el día entre el museo Arqueológico y el de Bellas Artes, esta vez con más tiempo y mejor cámara que en 2004.

Museo Arqueológico

Museo de Bellas Artes

2017

Fuimos al Certamen de Nuevas Voces, en el que nuestra sobrina Natalia Labourdette ganó el premio Nuevas Voces además del Premio del Público. Después estuvimos celebrándolo con unos amigos en el Perro Viejo.

2018

Este año Natalia actuó tres veces en Sevilla, y nosotros acudimos como buenos miembros de su club de fans 😉 En febrero cantó en La Maestranza el papel de Nannetta y se metió al respetable en el bolsillo desde su primera aparición gracias a su canto comunicativo y a su musicalidad.

Al día siguiente, 23 de febrero, salimos con nuestros amigos a visitar una exposición de cerámica en los Alcázares, el órgano hidráulico y el Archivo de Indias.

El 16 de junio volvió al mismo escenario para el concierto de clausura del curso 2017 – 2018 de la Universidad de Sevilla. Y en noviembre, cantando en Der Diktator, Natalia volvió a reivindicarse en el Maestranza tras su fantástica Nannetta, con unas intachables Charlotte y Bubikopf en lo vocal y en lo escénico. Terminamos el año con nuestros amigos Mariló y Baltasar, y con la prima Malu que andaba por allí, en la Plaza de San Francisco.

2020

Natalia volvió el 10 de marzo a la Sala Turina con un nuevo programa. Yo aproveché al día siguiente para hacer algunas entregas de Wallapop en La Alameda (estaba reorganizando mi equipo Fuji). Tres días después se decretó el estado de alarma y el confinamiento.

2021

Con la pandemia, solo fuimos de ida y vuelta a la actuación de Natalia en el Turina, el 14 de mayo; solo hice algunas fotos en la sala.

2022

Fotografía callejera, 5 de marzo

Estuve haciendo fotografía callejera en Sevilla, con un grupo de AFOCO, bajo la batuta de Stephanus Meyer. Fue un interesante recorrido por la ciudad, haciendo paradas en la Plaza de España, Torre del Oro y las Setas. Aproveché la ruta para estrenar una Nikon F 70 que había comprado en Wallapop por 25 €; también tiré algunos archivos digitales con mi Fujifilm X-A5. En muchas tomas digitales usé el Pergear 10 mm, un objetivo gran angular y pancake baratísimo.

Además de fotos callejeras, completé la ruta con paisajes urbanos y arquitectura. Fui alternando las tomas de carrete con las digitales. Son dos formas de hacer fotografía con diferentes planteamientos; con el carrete sabes que tienes 36 oportunidades y planificas cada toma; con la tarjeta tiras y tiras, aumenta la cantidad de registros a costa de la calidad. Una vez hecho el revelado químico del carrete, lo digitalicé y le hice algunos retoques (quitar pizcos, mejorar contraste y dale un tono sepia).

12 de marzo, La Mujer Tigre

Nueva función de Natalia, esta vez en el Lope de Vega. Montaje audaz que fusionaba canto, danza y flamenco. Al día siguiente nos dimos una vuelta con los primos por el casco histórico.

13 de mayo. Lieder en Turina

Acudimos de nuevo a Sevilla para la presentación del disco que había grabado Natalia con la pianista Victoria Guerrero.

14 de mayo. Exposiciones…

Al día siguiente, después de un desayuno estupendo en el bar El Comercio, visitamos tres interesantes exposiciones en la sala Cajasol, el World Press Photo de 2021, «Maestro» de Joserra Lozano y una retrospectiva del fotoperiodismo que realizó Juana Biarnés. Malu nos llevó a comer a un sitio único y espectacular, la Mesa Alta de ConTenedor.

2023

Días de enero en Sevilla. También en invierno, la ciudad deja ver sus tesoros ocultos. Paseos al sol, monumentos, calles, plazas, iglesias…

La siguiente escapada: Úbeda

Las páginas de viajes por Andalucía no están ordenadas cronológicamente