Semana Santa y cultos

Semana Santa

La Semana Santa es uno de mis momentos favoritos a la hora de tomar fotografías. La rapidez con la que hay que encuadrar, los cambios constantes de luz y un cúmulo de dificultades menores (aglomeraciones, cansancio, climatología adversa, …) convierten a la fotografía cofradiera en un reto apasionante.

Semana Santa 1973
En la procesión de la Reina de los Mártires de 1973

En 1970 me apuntaron a la “Congre” de San Hipólito y durante varios veranos fui monaguillo en la iglesia. También desfilaba en el cuerpo de acólitos de la Hermandad de la Buena Muerte. En aquellos años nació mi afición a la fotografía, y en 1975 tiré mi primer carrete de temática cofrade, al Descendimiento en el Puente Romano. Unos años después colaboré un tiempo en la modernización de la Hermandad del Calvario, hasta que en 1980 por motivos laborales me marché de Córdoba.

Pasé siete años en Benaoján y otros pueblos de Málaga. Y en los 90 residí en La Puebla de los Infantes (Sevilla). Allí abrí estudio fotográfico y documenté sus celebraciones, principalmente su Semana Santa. En estos años publicaron muchas de mis fotografías en revistas, estampas, carteles…

En 2002 regresé a Córdoba y desde entonces compagino mi trabajo de maestro con varias aficiones. Viajar, leer, pasear, y sobre todo, fotografiar. También voy dando forma a esta página web en la que comparto fotos y recuerdos. No hago exposiciones; prefiero el relato gráfico, y para dar continuidad al mismo hay que dejar fotos de menos calidad. Tampoco me suelo presentar a concursos, aunque algunas veces que lo he hecho, he tenido suerte. Gané en 1989 el primer premio del Vía Crucis y en 2008 también el primero de Las Angustias para su cartel del 450 aniversario. También hice el cartel del Perdón en 2011 y soy miembro (poco activo) de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (FOCOCOR).

Galerías

No están todas las fotos que he hecho (hay miles de negativos esperando el escaneo). Tampoco he retratado todas las semanas santas. En algunos años agobiantes de colegio, las vacaciones fueron un necesario balón de oxígeno. Mis viajes a Holanda, Túnez, Vietnam, Turquía, Irán y Uzbekistán fueron en esta época.

A partir de 2017,  la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba (para mi gusto) pone demasiadas trabas a los fotógrafos, haciendo imposible el tipo de fotografías que me gusta hacer. En 2018 descubrí la Ruta del Tambor y el Bombo (en el Bajo Aragón) y no tengo idea de lo que haré en el futuro; entre tanto, pondré orden y actualizaré las galerías de esta página.