No recuerdo la cantidad de veces que he estado en Zuheros, uno de los pueblos más bonitos —si no el que más— de Córdoba. Tirando de archivo, la primera vez que hice fotos allí fue en la Semana Santa de 1996, aprovechando una estancia en un cortijo de Carcabuey.
A Zuheros con el colegio en 2005
Esta excursión fue para visitar la Cueva de los Murciélagos, hacer una actividad de escalada y volver a Zuheros caminando por el sendero del Bailón.
Otra vez Zuheros, en 2007
Esta sí fue una visita sistemática a la localidad: el castillo, el pequeño museo arqueológico y el de costumbres y artes populares.
Zuheros, 3 de diciembre de 2016
En nuestro recorrido por la Subbética en 2016, nos alojamos allí, en el hotel Zuhayra, pequeño y acogedor como el pueblo. El primer día dimos una vuelta por la plaza del castillo y cogimos el coche para ir a comer a la cercana Doña Mencía.
3 y 4 de diciembre
La lluvia nos dio una tregua y pudimos disfrutar del pueblo al anochecer. Cenamos en el restaurante del hotel y por la noche paseamos por las callejuelas, escuchando las coplas de los Hermanos de la Aurora. El domingo amaneció con bruma, pero ya había levantado cuando seguimos la ruta.
20 de mayo de 2023
Dentro de las actividades de la XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba, participé en el paseo fotográfico por Zuheros, guiado por Gonzalo Azumendi. Casi una veintena de aficionados, disfrutamos del pueblo y de las ocurrencias del fotógrafo vasco.