El viajero ha pasado a ser una especie en extinción en un mundo tomado por turistas. Como les tiene aversión, se pasa la vida huyendo de ellos. Les observa con condescendencia, repitiéndose que no es como ellos y forzándose a marchar cada vez más lejos para no encontrárselos. Quiere ir allí donde todavía le reciben con sorpresa. O mejor aún: donde no le recibe nadie. Busca, sin terminar de encontrarlo, el fin del mundo. Pero ¿dónde queda?
David Jiménez. «El lugar más feliz del mundo»
Tengo que confesar que me gustaría ser un viajero como Marco Polo, Ruy González de Clavijo o el mismísimo Tintín, pero en los tiempos que corren eso es imposible. Por tanto, aprovecho circuitos turísticos o rutas que yo mismo diseño, para descubrir y retratar el mundo en el que me ha tocado vivir. No pretendo ser un fotógrafo de viajes; solo soy un apasionado viajador que va escribiendo el relato de sus aventuras, para tenerlas siempre a mano, compartirlas, recordarlas y poder disfrutarlas en cualquier momento.
Aquí puedes ver el relato gráfico de muchos de mis viajes, ordenados cronológicamente. Hasta mediados de 2004 —que tiraba carretes— recuperé las fotos escaneando antiguos negativos. A partir de ahí, casi todo son extensos reportajes digitales, con un revelado muy básico. Termino con el mapa de mis viajes, que procuro actualizar cada vez que pincho nuevas chinchetas.
Las fotos y relatos de mis viajes…
Memoria de un viajero
Ante todo, viajar es la gran pasión de mi vida. Ya desde niño imaginaba rutas sobre un atlas; de adulto, he viajado regularmente y sigo haciendo las maletas cada vez que tengo ocasión. No es tarea fácil; salir de casa es incómodo, inseguro y costoso, pero también muy necesario, gratificante y relajante.
Esta página con los reportajes y reseñas de mis viajes, empezó llamándose en 2002 «memoria de un viajero». Estaba escrita en HTML con Dreamweaver y usaba Adobe Flash. Hacia 2016, estas tecnologías estaban obsoletas y no eran compatibles con los nuevos dispositivos, así que no me quedó otra alternativa que pasarme al lenguaje PHP, y aprovechar de paso los avances de WordPress.
En octubre de 2022 terminé de actualizar todos mis viajes dentro y fuera de España con el tema Twenty Twenty-One. A continuación, volcaré otros viajes y muchos reportajes y eventos olvidados (que irán a la página de etcétera).