Ruta del Tambor y el Bombo

En la Semana Santa de 2018 hemos viajado por Teruel, recorriendo en parte la Ruta del Tambor y el Bombo. Primero estuvimos en la capital, después en la Sierra de Albarracín y desde el martes en La Puebla de Híjar. Este es el mapa de las nueve localidades de la ruta:

Ruta del Tambor y el Bombo
Ruta del Tambor y el Bombo

El Sábado de Pasión, después de 540 km y más de seis horas de carretera, llegamos a Teruel. Por la tarde descubrimos los encantos de esta joya del mudéjar. Por las calles, grupos de tambores y bombos iban calentando el ambiente.

El Domingo de Ramos, además de otras visitas de la ciudad, que tienen página propia, asistimos a la procesión de de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y por la tarde, a la del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Después, salimos para Albarracín, donde estuvimos hasta el martes. Ese día, al mediodía llegamos a La Puebla de Híjar donde habíamos alquilado un apartamento coquetón que nos sirvió de base para hacer la Ruta del Tambor y el Bombo. El domingo regresamos a Córdoba temprano, ya que ahora teníamos casi 700 km por delante; pasamos por Teruel a tiempo de ver la procesión del Resucitado.

Datos técnicos

No fue fácil programar los recorridos, ya que los actos y procesiones solían coincidir en horario, y las distancias entre pueblos llegaban a los 50 km. Tampoco quería hacer un reportaje completo, del todo imposible en un solo año. Pude tomar fotos de los nueve pueblos, y las he ambientado con registros sonoros de cada lugar (excepto Alcorisa). Este es el programa de mano de la ruta y debajo están las galerías.

Quiero manifestar mi agradecimiento sincero a la gente de Aragón. En ningún sitio me han dado tantas facilidades para hacer fotos. No solo me abrían huecos donde llegaba, sino que me aconsejaban como desde tal o cual sitio se hacían unas tomas espectaculares. Y era verdad. Ha sido una Semana Santa distinta para mí.

Todas las fotografías han sido tomadas con la Fujifilm X-T2 y los objetivos Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR y Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR. Es un equipo muy ligero aunque en situaciones extremas de luminosidad deja unas dominantes de color difíciles de corregir.

La Ruta del Tambor y el Bombo

Teruel. Domingo de Ramos

Albalate del Arzobispo

Alcañiz

Alcorisa