Museos de Madrid

A partir de 2005 —ya en la era digital— visité y fotografié varios museos de Madrid. Necesitaba recursos audiovisuales para mis clases, y aunque en internet había muchas imágenes, era más eficaz mostrar al alumnado las que yo hacía. Esta página, que nunca publiqé, fue totalmente construida en el verano de 2024, unos años después de mi jubilación. El por tanto una página hecha «por amor al Arte».

Me he ahorrado el trabajo de poner autoría, título y fecha a cada foto, ya que con la tecnología actual es muy fácil localizar estos datos en internet.

Museo Arqueológico Nacional (2005)

Aunque lo conocía desde mi niñez, no entré en el Museo Arqueológico Nacional con una cámara hasta marzo de 2005. Fue antes de la gran reforma que tuvo el edificio de la madrileña calle Serrano entre 2008 y 2014; las obras se exponían con criterios historicistas y el museo era difícil de interpretar.

El 22 de marzo, martes santo, visité el arqueológico, por la mañana. Recorrí casi todas las salas: desde la Prehistoria, al mundo Ibérico, pasando por Egipto, Grecia, Roma, España Visigoda y Edad Media. Finalicé en la réplica de la cueva de Altamira que estaba en el jardín exterior. Me centré en algunas piezas que desde siempre me cautivaban: de la orfebrería, los torques y cuencos de la Edad del Bronce; vasos canopos, momias y sarcófagos de Egipto; las damas de Elche, Baza e Ibiza, así como la estatua de Livia; mosaicos y vidrios romanos; el tesoro de Guarrazar y las joyas del arte islámico: la cierva de Madinat al-Zahra y el bote de Zamora.

El Museo Nacional del Prado (2005)

Probablemente el Museo Nacional del Prado sea el que más veces he visitado. Además de ser una de las mejores pinacotecas del mundo, lo tenemos cerca y está en continua evolución. Recuerdo de niño sus enormes dimensiones, y los cuadros tan famosos que mi padre me explicaba: las lanzas, los fusilamientos… Después, en el año de la mili, muchos domingos iba al Prado y años más tarde, cuando tuve que organizar viajes escolares, estuvimos en el museo en 1989, 1991 y 1996.

Además entré en el Prado un par de veces para hacer fotos y así aumentar mis recursos audiovisuales para las clases. Fue en 2003  —en que tiré unas diapositivas malísimas—  y en marzo de 2005, ya con cámara digital. Esta galería que sigue era un recorrido por la pintura (sobre todo española) desde el Románico hasta Goya. Fotografié cuadros de Fra Angélico, Sandro Boticelli (allí estaba temporalmente el retrato de Michele Marullo), Rafael Sanzio, Rubens, Tiziano y Sofonisba Anguissola. También me traje imágenes del Siglo de Oro: El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera. Y como no podía ser de otra manera, también retraté lo más representativo de Francisco de Goya, uno de mis preferidos.

Después de esta serie he vuelto al museo en varias ocasiones, sobre todo a ver exposiciones temporales, pero ya se aplicaba estrictamente la prohibición de hacer fotos.

Centro de Arte Reina Sofía (2011)

Aquellos años aprovechaba cualquier escapada a Madrid para visitar —y fotografiar— museos. Al estar en la dirección del colegio cada vez daba menos clases y por ello el motivo de esta colección fue cambiando hacia la publicación de las fotos en internet. Esta visita al Reina Sofía fue la primera con cámara digital, de paso para la estación de Atocha en un viaje de ida y vuelta en el día.

Museo Sorolla (2012)

Me encantó entrar en la casa-museo de Sorolla. El jardín ya era una obra de arte que invitaba a la tranquilidad y al disfrute. En el interior sus pinturas compartían el espacio diáfano con sus utensilios y mobiliario… una visita sobrecogedora.

Bellas Artes de San Fernando (2012)

Sorprendente y completo museo que nunca había visitado. Tenía un repertorio muy variado que mostraba la evolución del arte moderno y contemporáneo. Sobre todo me gustó la colección de aguafuertes de Goya.

Museo Cerralbo (2012)

Tampoco había visitado antes este museo Cerralbo, una muestra de los palacios que se existieron en Madrid en el último tercio del siglo XIX, y prácticamente el único en toda la ciudad que conservaba la impresionante decoración interior original.

Museo Nacional de Antropología (2012)

Fue la última visita que hicimos mi sobrina y yo aquel maratoniano 19 de julio. El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII y su principal finalidad es ofrecer una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece.

Centro de Arte Reina Sofía (2013)

Aprovechando los días de feria en Córdoba volví a Madrid con la idea de ver algunas exposiciones temporales… Lamentablemente en este tipo de muestras no suelen permitirse las fotografías, por lo que me limité a tomar algunas de las colecciones permanentes.

Por la tarde visitamos otras sedes del Reina Sofía, el Palacio de Velázquez (obra de Velázquez Bosco) y el Palacio de Cristal, ambos en el Retiro.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2013)

Por distintas razones, no visité este museo hasta 20 años después de su inauguración. Había una interesante exposición temporal —Hiperrealismo 1967-2012— en la que no pude tomar fotos, pero al menos compré una postal. La colección permanente me sorprendió por la cantidad de obras de arte y la relevancia de sus autores. Excelente en todos los sentidos…

Museo Arqueológico Nacional (2014)

Este museo estuvo cerrado con motivo de la reforma integral del edificio desde 2008 hasta abril de 2014. Pocos días después de la reapertura fui invitado por el profesor Don Pedro Marfil, a una excursión que organizó con su alumnado de Historia del Arte. El nuevo museo me encantó, y el recorrido que hicimos fue muy ameno, gracias a las explicaciones y anécdotas que nos fue refiriendo el profesor.

Centro de Arte Reina Sofía (2014)

Después de la visita al arqueológico y de comer tuvimos un rato libre antes de la salida del bus de regreso, que aproveché para entrar en el Reina Sofía, a curiosear las temporales del edificio Sabatini y algunas salas de la colección permanente.

Centro de Arte Reina Sofía (2015)

Con este amplio reportaje del Reina Sofía que hice cuando se exponían las obras modernas del Kunstmuseum de Basilea finalizo esta panorámica de los museos de Madrid.