Museos de Madrid

A partir de 2005 visité y fotografié varios museos de Madrid. Necesitaba recursos audiovisuales para mis clases, y aunque en internet crecían exponencialmente dichos recursos, era más eficaz mostrar experiencias propias. Tenía además la Nikon D-70, digital y con buena definición, así que en los años que siguieron hice muchísimas fotos.

Museo Arqueológico Nacional (2005)

Aunque lo conocía desde mi niñez, no entré en el Museo Arqueológico Nacional con una cámara hasta marzo de 2005. Fue antes de la gran reforma que tuvo el edificio de la madrileña calle Serrano entre 2008 y 2014; las obras se exponían con criterios historicistas y el museo era difícil de interpretar.

El 22 de marzo, martes santo, visité el arqueológico, por la mañana. Recorrí casi todas las salas: desde la Prehistoria, al mundo Ibérico, pasando por Egipto, Grecia, Roma, España Visigoda y Edad Media. Finalicé en la réplica de la cueva de Altamira que estaba en el jardín exterior. Me centré en algunas piezas que desde siempre me cautivaban: de la orfebrería, los torques y cuencos de la Edad del Bronce; vasos canopos, momias y sarcófagos de Egipto; las damas de Elche, Baza e Ibiza, así como la estatua de Livia; mosaicos y vidrios romanos; el tesoro de Guarrazar y las joyas del arte islámico: la cierva de Madinat al-Zahra y el bote de Zamora.

El Museo Nacional del Prado

Probablemente el Museo Nacional del Prado sea el que más veces he visitado. Además de ser una de las mejores pinacotecas del mundo, lo tenemos cerca y está en continua evolución. Recuerdo de niño sus enormes dimensiones, y los cuadros tan famosos que mi padre me explicaba: las lanzas, los fusilamientos… Después, en el año de la mili, muchos domingos iba al Prado y años más tarde, cuando tuve que organizar viajes escolares, estuvimos en el museo en 1989, 1991 y 1996.

Además entré en el Prado un par de veces para hacer fotos y así aumentar mis recursos audiovisuales para las clases. Fue en 2003  —en que tiré unas diapositivas malísimas—  y en marzo de 2005, ya con cámara digital. Esta galería que sigue era un recorrido por la pintura (mayormente española) desde el Románico hasta Goya. Fotografié cuadros de Fra Angélico, Sandro Boticelli (allí estaba temporalmente el retrato de Michele Marullo), Rafael Sanzio, Rubens, Tiziano y Sofonisba Anguissola. También me traje imágenes del Siglo de Oro: El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán y Ribera. Y como no podía ser de otra manera, también retraté lo más representativo de Francisco de Goya, uno de mis preferidos.

Después de esta serie he vuelto al museo en varias ocasiones, sobre todo a ver exposiciones temporales, pero ya se aplicaba estrictamente la prohibición de hacer fotos 😠