Primeros paseos por Córdoba

En mis primeros paseos por Córdoba —entre 1972 y 1978— percibía que la ciudad se estaba transformando. Quería fijar aquellos recuerdos para saborearlos en el “futuro” 😂 y empecé haciendo anotaciones y dibujos, pero me salían fatal. Entonces descubrí que con la fotografía era más fácil crear imágenes. Empecé tirando con una escacharrada Dacora que había en casa y con una Instamatic 25, pero encargar copias se salía de mi presupuesto. No me quedó otra alternativa que usar la Kodak Junior 620 de mi padre, con carretes de 6×9, que yo mismo revelaba y copiaba por contacto en un laboratorio improvisado con las bandejas del frigo de casa. Eso fue durante 1972 y 1973.

 

Primeros paseos por Córdoba (aprox. 1972-73)

La mayoría de los negativos que he digitalizado y presento ahora en esta página no se han visto nunca. No tienen gran calidad, pero son mis recuerdos y un documento incuestionable de aquellos tiempos. La primera galería empieza con una foto del laboratorio que montaba en mi cuarto y unas tomas desde la torre de San Hipólito y de la Catedral, en el 71. Siguen varios 6×9 del entorno del río y de la Mezquita, que eran mis sitios favoritos.

 

Paseos en 1974

En el 74 compré a plazos una Agfa Silette LK Sensor , que no tenía velocidades lentas (pasaba de 1/30 a “B”) por lo que casi todas las fotos que tiraba en “exposición” me salían movidas. Una vez reveladas las películas, sacaba algunas copias en un cuarto oscuro que había en el club Alcorce.  Más tarde me compraron una Durst F30 —que todavía utilizo— con la que hacía algunas copias.

Ese año no sé cuantos carretes tiré, con réflex que me prestaban o con mi nueva Silette. Compraba la película en latas de 30 m y tiraba como un poseso. Seguí disparando al río, la Mezquita (con una foto de dos curas hasta gané un diploma 😉), una serie de patios, la Cuesta de Pero Mato, unos chiquillos en el Santo Cristo, Galerías Preciados, y mi barrio (el Sector Sur), la Avenida de Cádiz y la Plaza de Andalucía, los Ministerios y el cartel de un fotógrafo que había en la calle Calvo Sotelo (hoy Capitulares)…

 

De 1975 a 1978

En el 75 seguía tirando como un loco, nocturnos, el Averroes, mi barrio… Hice muchas fotos callejeras, algunas ya fueron publicadas en las páginas de Alcorce y de Nueva Juventud. Salidas con mis amigos Vicente y Miguel Ángel, muchos rincones irreconocibles y otros que sí se identifican: la acera que ocupó Grifos 🍺, la estación, la feria, la Noreña, el cementerio… y siempre vuelta a la Mezquita. Después, el 79 fue año de oposiciones (solo hice un carrete en la Romería de Santo Domingo) y en el 80 hice la mili y empecé a trabajar en la provincia de Málaga.

Así fueron y así acabaron mis primeros paseos por Córdoba ❤️

 

Primeros paseos por Córdoba en color

Paco Linares (amigo de juventud de mi padre, a quien llamaba “el Chache”) me vendió en el 74 el primer Agfachrome que tiré y también unas diapositivas muy baratas (de 35 mm y de 6 x 9) de la marca ORWOCHROME. Me contaba que Franco se las cambiaba a la RDA por camiones de trigo. Después, en el 75, tiré un par de rollos de KODACHROME, que se conservan como el primer día. Hice algunas diapositivas en la feria del ganado, en la subida a Trassierra de ese año y en la feria de mayo. La última imagen de la galería, la torre con farol y tejado, es un encuadre que siempre me ha encantado.

 

Siguientes paseos por Córdoba: Los 80 y los 90