Primeros paseos por Córdoba

En mis primeros paseos por Córdoba —entre 1972 y 1978— la ciudad se transformaba rápidamente. Para fijar mis recuerdos, hacía dibujos, pero no se parecían mucho a la realidad. Entonces descubrí que con la fotografía era más fácil crear imágenes.

Empecé a tirar con una Kodak Instamatic 25, pero encargar ampliaciones a un laboratorio se salía de mi presupuesto. No me quedó otra que usar la Kodak Junior 620 de mi padre, con carretes de 6×9, que yo mismo revelaba y copiaba por contacto en un laboratorio improvisado con los recipientes que encontraba en el frigo de casa. En el 74 compré a plazos una Agfa Silette LK Sensor , que no tenía velocidades lentas (pasaba de 1/30 seg a “B”) por lo que muchas fotos me salían movidas.

Una vez reveladas las películas, sacaba algunas copias en un cuarto oscuro que había en el club Alcorce;  más tarde me compraron una Durst F30 —que todavía utilizo— con la que hacía ampliaciones, aunque no muchas . Por tanto, la mayoría de los negativos que he digitalizado y presento en esta página no se han visto nunca. A pesar de su poca calidad, tienen algún valor histórico o al menos sentimental.

La galería empieza con una foto del laboratorio y unas tomas desde la torre de San Hipólito y de la Catedral en el 71. Siguen varios 6×9 del entorno del río y más de la Mezquita y Judería, que eran mis sitios favoritos. Después una serie de patios del 74, la Cuesta de Pero Mato, el centro (Galerías Preciados) y de mi barrio, el Sector Sur. Termina la serie de blanco y negro con fotos callejeras que publiqué hace unas semanas en las páginas de Alcorce y de Nueva Juventud. Finaliza la galería con unas diapositivas ORWOCHROME de 1974 y la últimas, KODACHROME, de la feria del ganado, la subida a Trassierra de 1975 y un encuadre de la torre de la Mezquita-Catedral que me encanta.