Uzbekistán

Después de varios intentos, en la Semana Santa de 2017 pudimos viajar a Uzbekistán. Siempre me ha apasionado el camino que siguieron durante siglos las caravanas de comerciantes entre oriente y occidente. Durante siglos, en Asia central se desarrollaron ciudades para el descanso y avituallamiento de los mercaderes.  En este viaje conoceríamos tres de ellas, que también son Patrimonio de la Humanidad: Jiva, Bujará y la mítica Samarcanda, que visitó Ruy González de Clavijo, enviado de Enrique III de Castilla a principios del s. XV. Nos organizó el viaje Temur Khaitov de El Mundo Tour a quien conocía de varias ediciones de FITUR.  Después de recibirnos en Taskent, nos puso en manos de Sadir Khalilov, un guía excepcional, gran profesional y buenísima persona. Esta es la página de un viaje maravilloso, con más de 900 fotos. ¡Espero que lo disfrutes!

1ª Etapa: Taskent (8 de abril, sábado)

Es la capital. Visitas obligadas al Complejo Jast Imom, madrasas de Kukaldosh y Abdulkasim (de los siglos XVI-XIX) y al mercado principal de “Chorsu”, para buscarle un zurna a mi amigo Javier Márquez. Después vimos el museo de artes aplicadas y a la caída de la tarde volamos a Urgench, para dormir en el Hotel Asia, ya en Jiva.

2ª Etapa: Jiva (9 de abril, domingo)

Una ciudadela impresionante, muy bien conservada. Conjunto Kuñya-Ark (siglo II A.C.), Tash Javli (palacio de piedras), Kalta Minor, Mezquita Djumá con 212 columnas de madera (XI -XVIII), Madrasa de Shergazi-khan, Mausoleo Sagrado Pakhlavon -Makhmud (XII-XIII), Madrasa de Alloquli Khan, Conjunto de Islam Khodja… Es día de bodas, de visitas escolares, y para nosotros, de descubrir la esencia y la belleza de este hermoso país.